Mortadelo y Filemón se van de misión por Valladolid

Un visitante en la exposición 'Francisco Ibáñez, el Mago del Humor'. JUAN POSTIGO

La exposición 'Francisco Ibáñez, el Mago del Humor' muestra con viñetas e imaginación un recorrido por la vida del autor más célebre del cómic español.

FRANCISCO IBÁÑEZ, EL MAGO DEL HUMOR

 

Lugar: Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas

 

Fecha: Del 9 de abril al 31 de mayo.

 

Horario: De martes a domingos y festivos de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30. Lunes cerrado.

 

Entrada gratuita

El humor ha llegado a Valladolid, y lo ha hecho por la puerta grande. O más concretamente, por la puerta de la Sala de Exposiciones de las Francesas, donde tiene lugar hasta el 31 de mayo la exposición ‘Francisco Ibáñez, el Mago del Homur’. Así, el autor de personajes de cómic tan célebres como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, o Chicha, Tato y Clodoveo tendrá su propio espacio para el recuerdo en la ciudad durante casi dos meses.

 

Todo un recinto dedicado al que probablemente sea el dibujante más afamado de España, y que cuenta con toda una colección de cómics, recortables e ilustraciones dedicadas. Así, el visitante conocerá todos los detalles de la vida de Ibáñez y de sus personajes, pero no solo los más célebres, sino de sus más de sesenta años de trabajo en hasta cien revistas publicadas, veinte de ellas absolutamente originales.

 

Así, en un marco de presentación distendida, el alcalde de Valladolid, León de la Riva, la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y la coordinadora de la exposición, Elena Vergara, han dado a conocer a los medios detalles de la muestra. “El de Ibáñez es un humor visceral, del castañazo, la torta o el piano que le cae encima a un personaje”, ha asegurado la última, quien realizó una investigación durante todo el verano de 2012 para poder crear una exposición que ya ha recorrido media España.

 

“Se trata de una oportunidad de conocer de cerca la vida de un maestro como Ibáñez. Todo aquel que entra lo hace con una sonrisa y sale con cara de felicidad”. Efectivamente, la coordinadora aseguró que el público es de lo más variado, pero que llama la atención la presencia en muchas ocasiones de hombres de entre treinta y cuarenta años.

 

Por su parte el alcalde de Valladolid no quiso quedarse atrás. “Cuando uno es un cargo público, sabe que está expuesto a la crítica satírica”, comenzó De la Riva. Y es que Ibáñez es bastante amigo de dibujar personajes que suelen guardar parecido con algunas celebridades de la vida real. ¿Su última víctima? El mismísimo Luis Bárcenas.

 

“Esas críticas se aceptan siempre con deportividad, y es que a veces transmiten más que un buen editorial”. El primer edil confesó entonces un pequeño secreto. “En el pasillo que hay desde mi despacho en el Ayuntamiento hasta el de mi directora de gabinete, tenemos un corcho con las mejores viñetas en las que aparezco o que hacen referencia a mí”.

 

¿Y su personaje de Ibáñez favorito? “Quizá Pepe Gotera y Otilio, por eso de que hago chapuzas en mi domicilio. Aunque hay que decir que a mí me quedan bien”, concluyó con una sonrisa el alcalde.