Moonlight le chafa la noche a La La Land tras un error histórico en los Oscar

Warren Beauty leyó la tarjeta equivocada y dio el Oscar a La La Land por error

Moonlight se erigió finalmente como ganadora del Oscar a la mejor película quitándole la gloria total en el último segundo a La ciudad de las estrellas - La La Land, a la que previamente habían proclamado como ganadora por error en el que fue el final de gala más rocambolesco de la historia reciente de los premios de la Academia de Hollywood.

El musical ambientado en la ciudad de Los Ángeles llegaba como máxima favorita a la 89ª edición de los Oscar de Hollywood después de hacer historia con sus 14 nominaciones, igualando el récord de Titanic y Eva al desnudo y tras anotarse otro histórico pleno en los Globos de Oro al hacerse con los siete galardones a los que estaba nominado.

 

Y de hecho vivió su gran noche... pero solo durante unos instantes. Los míticos actores Warren Beatty y Faye Dunaway , protagonistas de la legendaria Bonnie and Clyde, fueron los encargados de entregar el premio final de la noche, el de mejor película, y los protagonistas de un error que pasará a la historia de los Oscar.

 

Beatty leyó la tarjeta equivocada y proclamó a La La Land como ganadora del Oscar a la mejor película. Finalmente, y tras unos momentos de tremenda confusión, fue el propio productor de La La Land quien, con todo el equipo de La La Land en el escenario, rectificó el error y, mostrando la tarjeta de Moonlight, proclamó a la auténtica vencedora. "Esto no es una broma, Moonlight ha ganado el premio a mejor película. Han leído la tarjeta equivocada", afirmó blandiendo la tarjeta con la ganadora. 

 

En total, La La Land se hizo con seis premios de los catorce a los que estaba nominada: el de mejor director, mejor banda sonora y mejor canción original por el tema 'City of Stars', mejor fotografía para Linus Sandgren, mejor diseño de producción para David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco y mejor actriz protagonista para Emma Stone.

 

Stone, gran favorita, cumplió los pronósticos y se impuso a Isabelle Huppert (Elle), Ruth Negga (Loving), Natalie Portman (Jackie) y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins). También hizo lo propio Casey Affleck que se alzó con el premio al mejor actor protagonista por su trabajo en el drama Manchester frente al mar y se impuso a Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Ryan Gosling(La La Land), Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Denzel Washington (Fences).

 

Tampoco hubo sorpresa en cuanto a los secundarios. Viola Davis se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Fences y Mahershala Ali hizo lo propio al alzarse con el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación en Moonlight. "Somos la única profesión que celebra la vida", afirmó entre lágrimas Davis en un afectado discurso en el que dedicó el premio al autor de Fences, el ya fallecido August Wilson, y a su "capitán" Denzel Washington.

 

El premio al mejor guión original fue para Kenneth Lonergan por el libreto de Manchester frente al mar y el de mejor guión adaptado para Barry Jenkins por Moonlight, que finalmente se hizo con tres premios.

 

El Oscar a la mejor película de habla no inglesa fue para El viajante, del iraní Asghar Farhadi -que en 2011 ya se alzó con este mismo galardón por Nader y Simin, una separación- que renunció a acudir a la gala en protesta por las medidas anti migratorias del presidente Donald Trump, el Oscar a la mejor película de animación fue para Zootrópolis de Disney y el premio al mejor documental fue para O.J. Made in América. La baza española, Timecode, nominado al mejor cortometraje de ficción se quedó sin premio que fue a parar para Hungría con Mindenki (Canta).

Noticias relacionadas