Moody's considera "positiva" la venta de la cartera de hipotecas de Catalunya Banc a Blackstone

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la venta de una cartera de 6.400 millones de euros en préstamos problemáticos, esencialmente hipotecas, a Blackstone resulta "positiva" para el perfil de crédito de la entidad al mejorar la calidad de sus activos, así como su liquidez.


LONDRES, 21 (EUROPA PRESS)



"La venta de esta cartera, que se lleva a cabo con la aportación de fondos públicos, mejorará la calidad de los activos y la liquidez del banco, lo que es positivo para el crédito", destacó la agencia, que recuerda que la oferta de Blackstone, la más alta de las presentadas, alcanzó solamente el 86% del valor en libros del paquete de préstamos.

La calificadora de riesgos destaca en su análisis la "innovadora" fórmula utilizada en la operación respecto a la reestructuración de otras entidades en España, ya que se ha estructurado mediante la creación de un fondo de titulización de activos (FTA) que emitirá bonos clase A (senior), suscritos por la entidad inversora, y bonos clase B, que suscribirá el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y subordinados con respecto a los primeros.

Los bonos senior recibirán un rendimiento hasta alcanzar el nivel de rentabilidad acordado, aunque no garantizado (el 13%). Una vez alcanzado éste, el rendimiento adicional de la cartera derivada de los flujos de caja se distribuirá entre la entidad inversora y el FROB.

"De este modo, el FROB podrá beneficiarse de cualquier evolución de la cartera mejor de lo previsto. Si la rentabilidad no alcanzase el 13% no incurrirá en pérdidas adicionales", añade Moody's.