Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Montoro insiste en que "no hay más dinero" para inversión o transferencias a las comunidades

La asignación por regiones no tendrá en cuenta el cumplimiento del déficit


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido este lunes que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sacrifica de nuevo la inversión y limita las transferencias a las comunidades autónomas --incluyendo el incumplimiento de la disposición adicional segunda de los estatutos de autonomía de nueva generación como son los de Andalucía o Cataluña-- porque "no hay más dinero".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso tras hacer entrega del proyecto de ley de Presupuestos de 2014, que recoge una caída del 7,2% en las inversiones públicas del Estado y del 7,1% en las inversiones del Estado en las comunidades autónomas.

"No podemos realizar más inversión pública. Nos gustaría pero tenemos que atender la prioridad de otros gastos, incluido el social. Es que no hay más dinero y hay que elegir, y la prioridad no puede ser el desarrollo sin más de las infraestructuras porque no tendríamos recursos para otras cosas", ha señalado el ministro.

CAMBIAR DE MENTALIDAD

En cualquier caso, ha recordado que "de esta crisis no se saldrá a base de más inversión pública" porque eso sólo conllevaría "más déficit público, más deuda, un empeoramiento de la prima de riesgo y la paralización de la actividad económica".

"Si alguien cree que va a tener más crecimiento o más empleo por tener algo de inversión pública se está equivocando de planteamiento. Estamos hablando de cómo salimos de esta crisis, así que esas cifras no digo que no tengan valor, pero si no vamos cambiando los conceptos seguiremos pensando que un tramo de carretera más nos saca algo adelante y no es así. Luego, cuando tengamos recursos, completaremos ese tramo de carretera, pero no al revés", ha insistido.

Así, el titular de Hacienda ha reiterado que las cuentas del año próximo "no llevan nuevas inversiones" porque "sencillamente ahora no se pueden hacer", pero se ha mostrado confiado en que el país está "saliendo" de la crisis y que pronto "volverá" la inversión pública.

EL DEBATE TERRITORIALIZADO "NO TOCA"

Tampoco cree Montoro que "toque" mantener el debate de inversión territorializada, "por muy clásico que sea", aunque sí ha reconocido abiertamente que la dotación de las disposiciones adicionales de los estatutos de nueva generación como son los de Andalucía o Cataluña "no está atendida una vez más porque no hay dinero".

En este panorama, la asignación de las inversiones en cada comunidad autónoma la harán los ministerios, que elegirán los proyectos "prioritarios" sin que se establezca "ninguna discriminación en función de cumplimientos de objetivos de déficit". "No hay nada de eso", ha insistido el ministro.

No obstante, ante posibles críticas desde las comunidades autónomas, Montoro ha recordado que regiones como Cataluña también están recibiendo "apoyo financiero" del Gobierno, gracias a la cual se "garantiza la prestación de los servicios públicos" y el pago de los gastos "más perentorios".

Unos sistemas de apoyo a las comunidades --el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico-- que se mantendrán mientras sean necesarios pero a los que, en principio, no es previsible que se sumen nuevos instrumentos, sobre todo a la luz de que en 2014 también se negociará el nuevo sistema de financiación local y autonómico que debería contribuir a poner fin a los problemas de las administraciones territoriales.