Montoro estudiará permitir que los ayuntamientos sin déficit puedan invertir más

Reunión de alcaldes del PP con Montoro.

Los alcaldes del PP le piden a Montoro que deje invertir más a los ayuntamientos con superávit. Arenas anima a Pedro Sánchez a presentar una propuesta para cambiar el sistema de elección de alcaldes "más democrática que la del PP".

ELECCIÓN DE ALCALDE

 

El vicesecretario de Política Autónomica ha retado por otro lado al próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a presentar una fórmula para elegir al alcalde que sea "más democrática" que la propuesta por el PP: que el aspirante más votado y que obtenga una diferencia amplia con el segundo candidato sea alcalde. "Queremos sean elegidos por los ciudadanos y no en pactos oscuros en los despachos. Los alcaldes quieren ser elegidos por el mismo método que Pedro Sánchez lo ha sido, por el 49 por ciento de los votos y sin mayoría absoluta", ha afirmado.

Los alcaldes del PP han pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que les permita invertir más a aquellos consistorios que tengan un superávit alto, una medida que Hacienda estudiaráEl asunto ha sido tratado en un encuentro con alcaldes 'populares' convocado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y en el que ha participado Montoro, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo.

 

Fuentes 'populares' han explicado a Europa Press que los municipios le han planteado a Montoro la conveniencia de abrir la mano del control presupuestario para aquellos ayuntamientos que están manteniendo superávit, de manera que puedan realizar más inversiones de las que se les permiten. Por el momento, están limitadas a determinadas áreas y tienen que ser consideradas por Hacienda "inversiones financieramente sostenibles".

 

Al encuentro en la sede nacional del partido este mediodía han asistido el alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern; las alcaldesas de Logroño, Huesca y Cáceres, Concepción Gamarra, Ana Alós y Elena Nevado, respectivamente. También, el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el de Vitoria, Javier Maroto; el de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán; la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

 

 

DE PROBLEMA, A SOLUCIÓN

 

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha resaltado, entre otras cuestiones, que las circunstancias de los entes locales eran "dramáticas" a comienzos del 2011 y que, en sólo tres años, se le ha dado la vuelta, según ha informado el PP en un comunicado. En este sentido, la dirigente popular ha señalado que en este cambio han sido decisivo "el esfuerzo realizado" por los primeros ediles para reducir gastos y recortar el déficit, "la sensibilidad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la grave situación de los municipios, y "el esfuerzo del conjunto de los ciudadanos".

 

En el encuentro se han repasado distintas medidas aprobadas por el Gobierno en esta legislatura. Los alcaldes han valorado "muy positivamente" la aprobación del Real Decreto-Ley del 4 de julio que flexibiliza las condiciones de los préstamos concedidos por el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores. Con esta medida, más de 4.000 entidades locales podrán ampliar el plazo de amortización de 10 a 20 años, con una rebaja general del tipo de interés.

 

Asimismo, se ha tratado el desarrollo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, sobre la que Arenas ha recordado que "fortalece y garantiza la autonomía local para la mejor gestión de sus intereses respecto del resto de poderes públicos".