Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Montoro avisa a los alcaldes de que deberán cumplir los objetivos de déficit sean del partido que sean

Cristóbal Montoro

El Gobierno fijará a los ayuntamientos un techo de gasto el 1,8% para el próximo año y deberán tener déficit 0 en el periodo 2016-2018

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado que las entidades locales no podrán tener déficit durante el periodo 2016-2018, un compromiso que el ministro Cristóbal Montoro ha avisado que deben cumplir todos los ayuntamientos con independencia del signo político de sus alcaldes elegidos en las elecciones del pasado mes de mayo.


"Con independencia de los cambios políticos que se dieron en las elecciones del pasado 24 de mayo, todas las corporaciones locales están sujetas a nuestra normativa básica, la ley de estabilidad presupuestaria y la normativa local", ha avisado Montoro en rueda de prensa después de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

En este foro, el Ministerio de Hacienda y la FEMP han acordado, con unanimidad de todos los partidos, que las entidades locales tengan un déficit cero durante los próximos tres años. Además, no podrán superar el 3,4 por ciento de deuda respecto a su PIB en 2016, el 3,2 por ciento en 2017 y el 3,1 por ciento en 2018, según ha detallado el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna.

En 2014, los ayuntamientos ya tuvieron un superávit del 0,53, por lo que ni el ministro ni De la Serna han tenido dudas de que también cumplirán los objetivos previstos para el próximo trienio. Según han detallado, en 2013 el 80 por ciento de los ayuntamientos presentó superávit mientras que ese porcentaje se elevó al 90 por ciento en 2014, lo que indica una tendencia "positiva" de las entidades locales que confían en que siga aumentando.

ARMAZÓN LEGISLATIVO DE CONTROL

Montoro ha insistido en que estos objetivos son los que están permitiendo sanear las administraciones públicas, fortalecer la recuperación económica y crear empleo. "Los objetivos están en línea con lo que hemos conseguido hasta la fecha", ha destacado asegurando que la estabilidad presupuestaria ha sido posible gracias a la instalación de "todo un armazón legislativo de control y eficiencia de los gastos".

En este sentido, ha garantizado que el Gobierno seguirá "aplicando las leyes" y "facilitando" la financiación de las corporaciones locales para garantizar la prestación de los servicios públicos y sociales que ofrecen los ayuntamientos. "Lo mejor que hemos aprendido esta legislatura es que así recuperamos la economía y se crea empleo. Y no podemos echarnos atrás por cambios políticos derivados de los procesos electorales", ha sostenido.