Monseñor Blázquez confirma que la Diócesis contará con obispo auxiliar

Monseñor Blázquez. A.MINGUEZA

Valladolid no contaba con esta figura desde el año 1902. El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal no ha concretado cuándo se efectuará el nombramiento.

La Diócesis de Valladolid contará con una obispo auxiliar como así ha anunciado el cardenal arzobispo y presidente de la Conferencia Espiscopal Española, Ricardo Blázquez, quien lo había solicitado a la Nunciatura Postólica.

  

Así lo ha asegurado el prelado vallisoletano en una entrevista concedida a Cadena Cope en Castilla y León y recogida por Europa Press en la que ha querido hacer un balance del año y analizar aspectos de actualidad como la aplicación de la LOMCE y la asignatura de Religión.

  

Blázquez ha insistido en que "el servicio" a la Diócesis de Valladolid "es lo primordial" para él, pero ha reconocido que se siente "muy solicitado" en lo que a trabajo se refiere al ser el arzobispo de Valladolid, cardenal de la Iglesia y formar parte de cuatro dicasterios de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal.

  

Por ello, el prelado vallisoletano ha insistido en que "no quiere" que sus responsabilidades como cardenal y como presidente de la CEE "repercutan" en su servicio episcopal a la Diócesis de Valladolid, por lo que tras conocer cuáles son sus tareas y lo que de el se pide decidió solicitar un obispo auxiliar.

  

En este sentido, don Ricardo Blázquez, que ha anunciado que su petición le ha sido concedida, ha subrayado que quiere "cumplir bien" sus responsabilidades ya que de no hacerlo se sentiría "a disgusto".

  

De esta manera, Valladolid contará con un obispo auxiliar, algo que no ocurría desde la etapa del arzobispo José Maria Cos y Macho, en 1902, aunque Ricardo Blázquez no ha podido concretar cuando ser hará efectivo ese nombramiento.

  

Por otro lado, el cardenal arzobispo de Valladolid ha asegurado que la impartición de la asignatura de Religió en en la Diócesis de Valladolid "está asegurada en gran medida" al igual que en las otras diócesis de la Comunidad, ya que forma parte de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pero ha insistido en que es necesario  que se llegue "a una decisión pacífica, de consenso y duradera" en lo que al sistema educativo se refiere.

  

Al respecto, Blázquez ha precisado que en Valladolid está asegurada esta asignatura, además, porque hay "un altísimo porcentaje" de petición por parte de los padres, por lo que se ha preguntado quién se va a "interponer a esa petición" de los padres "que son los educadores primordiales de sus hijos". Por ello, ha pedido "respeto y generosidad" antes esta petición de los padres así como "duración en el tiempo" porque, según sus propias palabras, "la educación no puede cambiar cada tres por cuatro".