Mondelez solo venderá la maquinaria de Dulciora no comprometida ya con Eurazeo

Los sindicatos recuerdan la disposición de la grupo Mondelez de ser "positivista", al estar abiertos a vender a cualquier comprador incluso del sector del caramelo aunque solo dispondrán de la maquinaria de la fábrica de Valladolid que no se ha comprometido ya

La portavoz del comité de empresa de Dulciora, Belén Bueno (UGT), ha confirmado la disposición de la grupo Mondelez de ser "positivista", al estar abiertos a vender a cualquier comprador incluso del sector del caramelo aunque ha subrayado que sólo dispondrían de la maquinaria no comprometida en el acuerdo vinculante entre la multinacional estadounidense y el fondo de capital riesgo francés Eurazeo.

 

La plaza de Fuente Dorada de Valladolid ha acogido una concentración este sábado, a la que han asistido unos 200 miembros de la plantilla y otros representantes políticos y sociales de la ciudad. Según ha precisado la portavoz, será la última movilización en julio por los turnos de vacaciones de la plantilla.

 

Bueno ha recordado que el cierre de la fábrica vallisoletana está derivado de la venta de la marca Dulciora, parte de la producción y la maquinaría al grupo francés Eurazeo, por lo que ha apuntado que lo que se podría vender a una empresa interesada sería la parte que no está comprometida en este acuerdo.

 

Por otro lado, Bueno ha indicado su confianza al estar en "manos" de la Fundación Anclaje y contar con plazo de resolución hasta el próximo mes de mayo de 2017.

 

Además, la portavoz ha vuelto a recordar que la plantilla ha aumentado para alcanzar 240 trabajadores por la incorporación en estas últimas tres semanas de 14 eventuales y ha confirmado que en este momento no se negocia un plan social.

 

Dentro de este nuevo llamamiento y recordatorio a los vecinos de Valladolid los manifestantes han querido destacar la idea de Dulciora con el efecto de 'Deslocalización, Desempleo, Despoblación y Drama'.

 

En este acto han estado presente el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Victor Alonso, que ha señalado el apoyo de esta organización que ha sido llevada al Pleno a Dulciora y a las empresas que se encuentran en dificultades económicas.

 

Por parte del Ayuntamiento de Valladolid, el teniente de alcalde y responsable del Área de urbanismo, Manuel Saravia, ha significado el apoyo del consistorio que ha estado "desde el primer momento" al lado de los trabajadores

 

También, Saravia ha destacado la importancia de trabajar en "dos frentes", por un lado, en un plano común entre trabajadores y administraciones "aunque no tengan competencias como en el caso del Ayuntamiento" y, por otro lado, en todos los campos y en concreto desde el Área de Urbanismo.

 

En este sentido, ha recordado que en el caso de Lauki el Ayuntamiento inició la tramitación para vincular los terrenos en los que se asienta la fábrica a un uso industrial, para obligar e impedir otras actividades, aunque el caso de Dulciora sea diferente por estar situado en un polígono industrial.

 

En este acto se ha dado lectura a un manifiesto en que los trabajadores han valorado la importancia de la ayuda de cada uno de los vallisoletanos "como uno solo" junto a sindicatos y Administraciones y han reivindicado su intención de "no resignarse y no aceptar ser desempleados" que se unan a la larga lista actual y han anunciado que pelearan y han hecho un llamamiento a esa defensa de Dulciora y de Pucela para recibir "ese aliento" como trabajadores les mantiene "vivos".

 

Además, han señalado que el "trabajo bien hecho" les ha permitido seguir "vivos como empresa" y han reivindicado la trascendencia de sus 'Pikotas y 'Gummys' en Valladolid en igualdad a símbolos como el Campo Grande, el Pisuerga y la Esgueva y "tan castellanos" como el grupo musical Celtas Cortos, la 'Fasa' o Michelín y "en esencia" como Zorrilla o Delibes.

 

Como llamada de atención sobre la situación de Dulciora, los trabajadores han prorrumpido con frases como "esto es muy duro se juega con el futuro", "no se cierra, se reinventa", "una venta nueva solución".

Noticias relacionadas