Mojados regresa al siglo XVI para presenciar el encuentro entre Carlos V y sus hermanos

El encuentro tuvo lugar en este municipio en 1517, entre las comitivas reales del futuro Carlos V y de sus hermanos, además de Adriano de Utrecht.

La localidad vallisoletana de Mojados regresará desde este viernes y hasta el domingo al siglo XVI para representar el encuentro que tuvo lugar en este municipio en 1517 entre las comitivas reales del futuro Carlos V y de sus hermanos, además de Adriano de Utrecht, en un acontecimiento que supuso el inicio del que sería uno de los "más grandes imperios de la Historia".

  

Mojados se convirtió así, durante unos días, en el corazón del futuro imperio que heredaría Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Juana I de Castilla y de Felipe El Hermoso y nieto de los Reyes Católicos y del emperador germano Maximiliano.

  

Cinco siglos después, Mojados se vuelve a convertir en el centro de una de las representaciones históricas "más importantes" de la provincia, en la que participan decenas de vecinos para dar vida a los mojadenses de principios del siglo XVI.

  

Las actividades en Mojados se llevarán a cabo entre este viernes y el domingo 5 de julio, días en los que permanecerá abierto el mercado gastronómico donde se podrán consumir pinchos y raciones a precios populares y donde habrá una zona de juegos infantiles y carruseles.

  

Además, este viernes tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en la plaza de Santa María la representación de la obra de teatro 'El Tiovivo', escrita por José Luis Chacel y dirigida por Javier Esteban, informaron a Europa Press fuentes de la organización.

  

Por su parte, el sábado a las 21.00 horas, se llevará a cabo el desfile de las comitivas de los infantes Carlos y Fernando, para encontrarse en la plaza de San Juan. Para el desfile se cuenta con la participación de vecinos, que formarán parte de la comitiva, algunos de los cuales llegarán a caballo al punto de encuentro.

  

Asimismo, el mismo sábado sobre las 23.00 horas los infantes representarán en el Círculo Cultural Auditorio de Mojados la obra teatral 'El encuentro de los Habsburgo'.

  

Las actividades continuarán el domingo con el mercado gastronómico que permanecerá abierto entre las 12.00 y las 21.30 horas. Además, se llevará a cabo un nuevo pase de la representación 'El encuentro de los Habsburgo' a partir de las 21.00.

 

IMPORTANCIA DE LOS VECINOS

  

Al respecto, el alcalde de Mojados, Adolfo López Ramiro, ha señalado que el encuentro es una de las actividades culturales "más importantes" del pueblo por la labor colaborativa de los vecinos, sin los que 'Mojados, corazón de un imperio' no se podría hacer.

  

"Es una fiesta de los vecinos, que participan y colaboran en la organización del encuentro dirigido a todo el que quiera venir a vernos ese fin de semana", ha defendido el primer edil mientras que ha querido agradecer a todos los implicados el esfuerzo realizado durante las últimas semanas.

  

Asimismo, López Ramiro ha señalado que es la primera vez que el nuevo Ayuntamiento organiza el encuentro. "Cuando accedimos al Consistorio quedaban algunos temas por cerrar. Teníamos poco tiempo. Hemos tenido que realizar un trabajo duro durante estos días, pero no me cabe la menor duda de que ha merecido la pena", ha agregado.

  

Además, el munícipe ha recordado que varios vecinos del pueblo participarán en la comitiva que colaborará en la recreación del bautizo de Felipe II el sábado 27 de junio en la iglesia de San Pablo de Valladolid.

  

"Los vecinos han querido participar en este acto porque se sienten implicados con la representación histórica que celebramos en Mojados", concluye.