Modificada la consideración de Ávila como Zona de Gran Afluencia Turística

El BOCYL de hoy, jueves 13 de febrero de 2014, ha publicado la ORDEN EYE/68/2014, de 5 de febrero, por la que se resuelve la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Ávila para la revisión de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de la capital abulense, por la cuál se reduce el número de festivos de apertura para grandes superificies.

De este modo, queda revisada la Orden EYE/286/2013, de 24 de abril, por la que se declara como Zona de Gran Afluencia Turística la ciudad de Ávila, al delimitar su ámbito temporal a los siguientes festivos debido a la gran afluencia de visitantes a la ciudad durante los mismos, que se suman a los ya publicados para toda Castilla y León por la ORDEN EYE/930/2013, de 18 de noviembre:


- El domingo anterior al día del padre (16 de marzo).


- Día de Jueves Santo, primer día festivo de la Semana Santa (17 de abril).


- La Fiesta Local de San Segundo, que coincide con el día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo).


- Domingo del puente de mayo antes mencionado (4 de mayo).


-  El día de la Asunción de la Virgen, festivo nacional (15 de agosto).


- Domingo que forma parte del fin de semana en el que se celebra en Ávila el Mercado Medieval (7 de septiembre).


- Domingos y festivos que comprenden la celebración de los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, evento cultural relevante de ámbito nacional e internacional (octubre de 2014 a octubre de 2015).


La revisión de la declaración de zona de gran afluencia turística no afecta, sin embargo, al régimen especial de determinados establecimientos que tienen plena libertad de horarios comerciales según establece el artículo 8º del DECRETO 16/2013, de 9 de mayo:


"Artículo 8. Establecimientos con régimen especial de horarios.


1. Tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público los siguientes establecimientos:


a) Establecimientos dedicados principalmente a la venta de productos de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas.
b) Establecimientos instalados en estaciones y medios de transporte terrestre y aéreo.
c) Los instalados en zonas de gran afluencia turística y en los puntos fronterizos.
d) Las denominadas tiendas de conveniencia, entendiéndose por tales aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público un mínimo de dieciocho horas al día, y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, videos, juguetes, regalos y artículos varios.
e) Los establecimientos de venta de reducida dimensión, distintos de los citados en las letras anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, con excepción de aquellos que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente.


2. También tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a la venta del libro durante la celebración del Día del Libro, la Feria del Libro, o eventos culturales similares relacionados con esta actividad.


3. A los efectos previstos en el presente artículo, se entiende por superficie útil para la exposición y venta al público la que figure en el Impuesto sobre Actividades Económicas como superficie computable."