Moción a favor de las diputaciones con el apoyo de PP y PSOE en Valladolid

Imagen del Pleno de la Diputación celebrado este viernes.

Ciudadanos, Toma la Palabra y Sí se Puede votan en contra en el Pleno de Marzo y piden una revisión del modelo actual. 

La iniciativa que finalmente ha sido aprobada ha contado con el voto en contra de los grupos provinciales de Ciudadanos, Toma La Palabra y Sí Se Puede, que han pedido una "revisión del modelo".

 

En concreto, la diputada de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha acusado a los diputados del Partido Socialista de querer "mantener su puesto de trabajo" en esta Institución, y ha subrayado que supone un "coste desmesurado". Así, ha defendido que Ciudadanos quiera "acabar con duplicidades y eliminar organismos intermediarios superfluos".

 

Por su parte, la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Teresa López, ha defendido que el pacto entre Ciudadanos y su partido era un "acuerdo de gobierno", aunque su formación ya lo defendía "desde su 38 congreso" en el que se demostró "la vocación municipalista" del PSOE.

 

Así, López ha abogado por "no sacralizar" las figuras de las diputaciones y ha destacado que el PP "no ha tenido problema" en hablar y llevar a cabo una "adecuación a los nuevos tiempos" en la que se garanticen "igualdad de acceso a los servicios y la proximidad".

 

Asimismo, el portavoz 'popular', Guzmán Gómez ha asegurado que estas instituciones son de una "utilidad vital" y ha afirmado que "plantear la desaparición de las diputaciones es tanto como plantear la desaparición del mundo rural".

 

Por otro lado, el pleno de la Diputación, celebrado este viernes, ha rechazado, con los votos negativos de todos los grupos excepto el Partido Popular, el Informe sobre la zonificación de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) de la provincia que se había dictaminado favorablemente este jueves en la Comisión de Asistencia y Cooperación.

 

El informe recoge propuestas planteadas por los diferentes grupos políticos provinciales, entre las que destacan la modificación de la UBOST que afecta a los municipios de Boecillo, Viana de Cega y La Cistérniga, al no existir contigüidad espacial de los territorios, y solicitando que la Ley incorpore una disposición adicional en la que se reconozca la excepcionalidad de este último municipio.

 

Al pleno de este viernes también han acudido algunos de los trabajadores de Lauki, quienes han sido respaldados por una moción conjunta de todos los grupos provinciales en la que han mostrado su apoyo y han demandado al Grupo Lactalis que "reconsidere su decisión de cerrar el centro de producción de Valladolid".