Miró toma forma en Valladolid en la Sala de Exposiciones de las Francesas

La exposición de Joan Miró ya ha abierto sus puertas en Valladolid. JUAN POSTIGO

Más de cien obras del autor catalán, que muestra su aporte más literario, estarán expuestas de manera gratuita en la céntrica Sala.

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas presenta a partir de este jueves día 3 de septiembre, la exposición “Joan Miró. Cántico del Sol y otros diálogos literarios”.

 

"La obra gráfica de Miró no debe considerarse un complemento de su quehacer plástico", aseguran fuentes de la organización. "Se trata de una de las múltiples facetas cultivadas por el artista a la que imprime su sello". El interés de Miró por este forma de plasmación del arte tiene, como él mismo dijo, dos razones fundamentales: por un lado, la posibilidad de realizar varios ejemplares de una obra de forma que puedan acceder a una mayor cantidad de público y por otro, le permite obtener una serie de efectos plásticos en cuanto a formas, materiales y texturas, muy diferentes a los obtenidos mediante la pintura, con lo que logra novedosos resultados.

 

El mismo dijo: …La emoción es lo que me mueve. No pertenece al dominio de los sentimientos. Es como si me picara un chinche. La dedicación de Miró al grabado se extiende a lo largo de casi 50 años; se inicia en París, siendo una de sus primeras obras impresas “Il était une petite pie” (Erase una pequeña urraca) de 1928, y finaliza con su muerte. Tal importancia llega adquirir esta técnica, que en 1954 recibe en la Bienal de Venecia el  Premio de la Sección de Grabado.En su labor como grabador Joan Miró usó diversos procedimientos técnicos. La base de todos ellos consiste en plasmar su idea e imagen en una matriz o plancha y pasarla luego a papel.

 

El proceso de plasmar en papel lo que el artista ha creado en esas planchas puede adoptar diversas formas. Puede ser un grabado en hueco directamente por el trabajo del artista o un grabado en hueco indirecto a través de ácidos corrosivos. Este es el caso del aguafuerte y las aguatintas, dos procedimientos que empleó el artista.

 

Otro procedimiento es el grabado en plano, se trabaja sobre una plancha sin incidir en ella, es el caso de las litografías -que realiza a partir de los años 30- y serigrafías de las que también tenemos ejemplos en su obra.