Ministerio y organizaciones agrarias se reunirán cada 10 días para analizar el impacto de la sequía en el campo

El cereal ha sufrido los estragos de la sequía.

La grave situación de sequía que está afectando a parte de España ha provocado que el Ministerio esté pendiente de esta situación.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto reunirse cada diez días con representantes y organizaciones agrarias para analizar periódicamente la situación de la sequía que está afectando a España, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

  

La grave situación de sequía que está afectando a parte de España ha provocado que el Ministerio esté pendiente de esta situación y que siga de cerca la evolución de la situación de las reservas hidrológicas para ir analizándola periódicamente.

  

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha admitido desde Bruselas que la sequía está siendo "tremendamente dura" en algunas zonas, en particular en el Levante, y ha anunciado que el Gobierno evaluará los daños y tomará medidas fiscales y de otro tipo para "amortiguar" el impacto económico en los agricultores.

  

"Es cierto que en algunas zonas de España, y especialmente en el Levante, la sequía está siendo tremendamente dura", ha dicho García Tejerina a su llegada al Consejo de Agricultura de la UE. La sequía, ha proseguido, perjudica sobre todo a los cultivos de secano porque "afortunadamente al menos los pantanos tienen agua y los cultivos de regadío no se van a ver afectados".

  

Mientras que el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha mantenido hoy una reunión con Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, donde se ha señalado que las principales producciones afectadas han sido la agricultura de secano (cereales de invierno y leguminosas), incluidos los cultivos de almendro, vid y olivar; la ganadería extensiva (ovino y caprino) y la apicultura.

  

Jaime Haddad ha expuesto en esta reunión que, pese a la falta de precipitaciones, el nivel de las reservas hidrográficas "conserva valores muy por encima de la media de los últimos 10 años" y, en concreto, en la Cuenca Hidrográfica del Júcar se sitúan aun al 53% y en el Segura al 76%.

  

Por otro lado, el subsecretario ha hecho especial hincapié en el sistema de seguros agrarios y ha apostado por un sistema fuerte, "que se consolide como la herramienta más utilizada por los agricultores y ganaderos españoles para resguardarse del imponderable que suponen los fenómenos meteorológicos y climáticos habituales en la península ibérica".

  

Con este objetivo, ha señalado Jaime Haddad, se ha previsto una partida presupuestaria de 200 millones de euros en 2014.