Ministerio de Economía y Tecnalia muestran vías de financiación a emprendedores de Valladolid

El coordinador de Presidencia del Ayuntamiento vallisoletano, Fernando Rubio, y el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Mineco, Luis Cueto. TRIBUNA

El Ministerio de Economía y Competitividad y la corporación Tecnalia han participado este miércoles en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Valladolid en la que han mostrado vías de financiación para proyectos de innovadores de pymes en el ámbito de la iniciativa europea Horizonte 2020 (H2020).

La jornada, celebrada en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid, ha comenzado con la apertura a cargo del coordinador de Presidencia del Ayuntamiento vallisoletano, Fernando Rubio, que ha presentado al subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Mineco, Luis Cueto.

 

A lo largo de la mañana, un grupo de emprendedores y propietarios de pequeñas empresas de la ciudad podrán conocer diferentes vías de financiación como la Red Innpulso del Ministerio o el programa Instrumento Pymes del H2020.

 

Fernando Rubio ha destacado que resulta "muy importante" esta jornada para que los emprendedores conozcan opciones para llegar a las vías de financiación a través de distintas posibilidades ya que en una "economía bancarizada" como la española, les resulta "problemática" la búsqueda de financiación.

 

Así, se conocerá por ejemplo el Instrumento Pyme, un programa de financiación en el que la Comisión Europea aporta ayudas directas y subvenciones para la financiación a empresas innovadoras con proyectos que presenten un "desarrollo medio". Por el momento, según ha señalado la representante de Tecnalia Shandra Cordobés en la convocatoria de 2014 se han seleccionado 39 proyectos españoles, de los que cuatro son de Castilla y León, y ninguno de ellos de Valladolid.

 

No obstante, la información puede servir para futuros programas como el Instrumento Pyme que se ponga en marcha en 2015. Esta vía se divide en tres fases, una primera de evaluación del concepto y viabilidad, para lo que las empresas reciben ya una primera aportación de 50.000 euros; y los proyectos que pasen a la segunda fase ya pueden aspirar al desarrollo y demostración con contribuciones de la Unión Europea de entre 500.000 y 2,5 millones de euros.

 

Finalmente, se alcanzará una fase tercera de comercialización, a la que según Cordobés se calcula que llegará el "10 por ciento" de las empresas participantes. En todo caso, ha subrayado que el objetivo de Tecnalia es siempre acompañar a las empresas en el denominado "valle de la muerte" para que los proyectos "no se queden en el laboratorio".

 

Fernando Rubio ha añadido que, en todo caso, el Ayuntamiento se ofrece como un "acompañante" para las empresas en estas vías de financiación y ha recordado que también promueve otras como la recientemente presentada que pondrá a disposición de las pyme de la ciudad hasta 200.000 euros de financiación bonificada con la colaboración de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval.

 

Asimismo, ha apuntado otras iniciativas para fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas como las nuevas cláusulas 'smart' en la contratación de obras y servicios municipales que, a juicio de Fernando Rubio, abrirán más este tipo de concursos en el sector de las pymes.