Miles de personas se manifiestan en Valladolid por la cancelación de Pingüinos 2015

Al menos 5.000 moteros desfilaron por Recoletos, Miguel Íscar, Duque de la Victoria y terminaron en la Plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto.

Acera de Recoletos en Valladolid, doce de la mañana del sábado 25 de octubre. La manifestación organizada por Turismoto para dejar patente su indignación por la suspensión de Pingüinos 2015 comienza con retraso, ya que todavía quedan unos cuantos moteros por llegar. Poco a poco, y con el paso de los minutos, parece que los dueños de estos vehículos de dos ruedas terminan de organizarse.

 

Y es que finalmente fueron un número cercano a las 5.000 personas las que, a pie o en su moto, decidieron darse cita por las céntricas calles de la ciudad. Con el rugir de las motos, cientos de banderas y una pancarta enorme de protesta en la que se podía leer “Yo soy Pingüino, Sí a Pingüinos en el Pinar”, dio el pistoletazo la marcha a eso de las 12.25 horas.

 

El recorrido, el que suelen seguir muchas protestas reivindicativas por la ciudad. Acera de Recoletos, Miguel Íscar, Duque de la Victoria, esquina de Ferrari y, finalmente, la Plaza Mayor donde el Conde Ansúrez lucía en un puesto privilegiado con una bandera de Pingüinos como testigo de excepción. El panorama, realmente motero, claro.

 

 

Fue entonces cuando se leyó un manifiesto a favor de la concentración, desde un improvisado escenario al fondo de la Plaza. “Después de la suspensión de Pingüinos [...], las muestras de cariño y de apoyo llegaron desde toda España y del extranjero. Nos han colapsado la web, nuestros correos y las redes sociales. Todas estas comunicaciones y manifestaciones nos han conformado en gran medida”.

 

“Todos los motoristas solicitamos las autorizaciones pertinentes y para ello reclamamos a todos los poderes políticos y asociaciones que tengan que ver con ello su colaboración para la consecución de este fin, que sin duda beneficia a todos los vallisoletanos y castellanoleoneses”. Más claro, agua. El público presente respondió con un atronador aplauso.

 

MARIANO PARELLADA

 

Mariano Parellada, presidente del club organizador de Pingüinos Turismoto, atendió a los medios para dar sus explicaciones por la manifestación. Y las conclusiones fueron claras. Pese a que exista la posibilidad de que se organice un evento alternativo a lo largo del año, en principio la edición de 2015 queda suspendida y no se irá a otro lugar.

 

“Hemos tenido posibilidades, muchas de las que han aparecido en los medios y otras que no han trascendido, pero nuestra intención sigue siendo estar en Valladolid. Pingüinos 2015 está desconvocada, y si se arregla para 2016 la haremos aquí, si no tendremos que buscar la mejor opción para ese año. Parece lejano pero es un año y dos meses, no podemos andar mareando a los motoristas, así que ahora no podemos cambiar. Es un baile en el que no queremos entrar”, aseguró.

 

También sorprendió con unas palabras en las que indicó que “prefiere que no venga ninguna moto a la ciudad en enero”. “Sería mejor que no venga ni una moto a Valladolid en enero, porque así la gente se daría cuenta de verdad de lo que supone ese mes sin Pingüinos”, concluyó.

La Plaza Mayor de Valladolid, en la manifestación a favor de Pingüinos 2015. JUAN POSTIGO
Ver album

Noticias relacionadas