Miles de personas claman en las calles de Valladolid por la unión de fuerzas que evite una "catástrofe nacional"

La habitual guerra de cifras ha vuelto a nueva edición este año. Según los manifestantes, en Valladolid se han dado cita esta mañana más de 40.000 personas reducidas a 10.000 si atendemos los datos ofrecidos por la Policía. En cualquier caso, manifestación numerosas por el centro de la capital vallisoletana con el lema 'No tienen límite, lucha por tus derechos'.

 

Así se ha puesto de manifiesto en la manifestación más numerosa, en Valladolid -con 10.000 participantes según la Policía y 40.000 según los sindicatos-, que ha encabezado una pancarta con el lema 'No tienen límite, lucha por tus derechos'.

 

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha reconocido que la realidad del momento ha "superado los peores presagios" del sindicato. "Es sorprendente la inacción, el pasotismo y la desvergüenza del Gobierno de Rajoy ante el pueblo español. Reconocer el viernes que su política contra el desempleo ha fracasado significa que la reforma laboral también lo ha hecho", ha dicho.

 

Así, ha afirmado que si los gobernantes dan por perdida la lucha contra el paro y piden tranquilidad y resignación, deberían "recurrir ya" a la unión entre todas las fuerzas políticas, empresariales y sindicales para intentar paliar la "catástrofe" nacional. "La respuesta es pactar la salida de la crisis entre todos o, de lo contrario, dimitir y convocar elecciones anticipadas", ha afirmado.

 

Por otra parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha criticado una "política neoliberal pura y dura que conduce al empobrecimiento" y ha asegurado que, "aunque Mariano Rajoy decía que iba a poner en marcha en España una política como Dios manda, lo que ha hecho es descansar, descansar y descansar".

 

En este contexto, el líder regional de UGT cree que la "estrategia" del presidente del Gobierno consiste en dejar todas las decisiones en el plano laboral a su "pía y devota ministra de Trabajo", con la intención de que ésta "se encomiende a la Virgen del Rocío a ver si soluciona el problema del paro".

 

CALIDAD DEMOCRÁTICA

 

En la manifestación de Valladolid también han participado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

 

Ambos han coincidido al subrayar que la situación actual "es mucho peor que la de hace un año" y que el país está inmerso en un "austericidio económico". "No solo estamos perdiendo puestos de trabajo, también calidad democrática", ha insistido Villarrubia.

 

Por su parte, Rodríguez ha lamentado que 2.600 empleos se destruyan diariamente, "cada vez que Mariano Rajoy se despierta en la Moncloa" y cree que ha llegado el momento de exigir una rectificación al Gobierno, ya que "sus políticas son inútiles, ineficaces e injustas".

 

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad, José María González, se ha referido al 2013 como "un año horrible" y ha advertido de que es "denigrante y peligroso" que algunos cargos de la Junta "se atrevan a decir que la situación no es para preocuparse". Así, ha insistido en la "urgencia" de diseñar un plan de choque por el empleo que concuerde con el mensaje de que "la resignación no puede existir entre los ciudadanos".

 

Noticias relacionadas