Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Miles de manifestantes toman el centro de Valladolid en contra del paro y piden regeneración democrática

Miles de manifestantes por las calles de Valladolid.

Miles de castellanoleoneses han participado este domingo en la manifestación que la Cumbre Social ha convocado en toda España por las "más de seis millones de razones que existen contra el paro" y por la regeneración democrática.

En Valladolid, 4.500 personas según la policía y entre 7.000 y 8.000 según los sindicatos han recorrido el centro de la ciudad en una marcha encabezada por los portavoces de Comisiones Obreras, UGT, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) e Izquierda Unida, así como por miembros de las asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros públicos de Castilla y León (Confapacal). Juntos han portado una gran pancarta con el lema 'Contra el paro, por una democracia social y participativa'.

 

Con ello se ha perseguido el objetivo de que la clase política "esté más preocupada en el día a día por la realidad y los problemas de los ciudadanos", ha asegurado el secretario general de CC.OO. en la Comunidad, Ángel Hernández, quien ha subrayado que esa "problemática" no solo es de los desempleados, "sino también de los cientos de españoles que llevan a sus hijos al colegio sin poder darles de desayunar".

 

Con este ejemplo "de lo que también es realidad", Hernández ha asegurado que ha llegado el momento de "hablar más de estos casos en lugar de centrarse en los papeles del señor Bárcenas".

 

Las palabras del secretario de CC.OO. en Castilla y León han sido secundadas por su homólogo en UGT, Agustín Prieto, quien se ha mostrado satisfecho por la "respuesta social" a la convocatoria de este domingo, además de señalar que son muchos los colectivos que coinciden en la calle para protestar por una política "nefasta" que considera que "hunde cada vez más en un agujero y fuerza a los jóvenes a abandonar su tierra hacia zonas con más futuro".

 

Prieto ha mostrado de esta manera su "descontento" respecto a las cifras de desempleo y ha opinado que, en este contexto, "España aún no ha tocado fondo y hacen falta más medidas de estímulo".

 

"Hemos hecho tres huelgas en un espacio muy corto de tiempo, pero la lucha continúa porque la sociedad no se rinde. Será así hasta que las políticas cambien o cambie el Gobierno, que está perdiendo la legitimidad que le dieron las urnas con una política de espaldas a la ciudadanía", ha concluido el secretario general de UGT en Castilla y León.

 

Por otra parte, la portavoz de Confapacal, María José Gómez Rodríguez, ha alzado la voz para afirmar que está "harta" de "desayunar cada día con nuevos casos de corrupción". Además, ha pedido que los políticos se reinventen y les ha animado a "salir a la calle para ver lo que hay".

 

Rodríguez ha dicho "basta ya", y lo ha hecho como "española, desempleada y madre de una joven universitaria que no va a poder continuar sus estudios en la Universidad porque le han denegado una beca". "Soy una ciudadana como otra cualquiera, y quiero que la situación en este país cambie", ha insistido la portavoz de Confepacal.