Miles de estudiantes, profesores y padres se manifiestan por la educación por las calles de Valladolid

Todos ellos protestaban contra el sistema educativo de la LOMCE y los recortes impuestos por el Gobierno el pasado mes de mayo.

Miles de estudiantes y profesores –secundados por padres- han abandonado este jueves las aulas y se han manifestado en contra de los recortes en educación impuestos por el Gobierno, además de por el sistema LOMSE impuesto hace unos meses.

 

La manifestación se inició a las 10.30 de la mañana en la Calle Hernando de Acuña, en la Plaza del Reloj, hasta llegar a la Plaza Mayor en torno a las 12.00 horas. En ese momento el número de manifestantes rondaba los 2.000, pero allí esperaba otro nutrido grupo de personas, para retomar la marcha volviendo por la propia Calle de Santiago, atravesando la Plaza España y la de la Universidad, para terminar en Portugalete.

 

Cánticos como "qué casualidad, que sea el hijo del obrero el que no pueda trabajar", "somos ni-nis, ni nos dejan estudiar, ni nos dejan trabajar", "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" han copado el centro de la ciudad, además de banderas republicanas y del Partido Comunista, al ritmo de unos manifestantes que iban incrementando su número según avanzaban por las calles.

 

"Protestamos contra la nueva Ley educativa, es una vergüenza lo que nos quiere imponer Wert", ha explicado un estudiante de Química a Tribuna. "Es una medida completamente ideológica, no mejora la educación. Es de la época de Franco, pero como el PP tiene mayoría absoluta saca todo adelante".

 

Por su parte, una profesora de Cogeces del Monte también se ha trasladado a la ciudad para unirse a la manifestación. "Soy profesora, pero estoy aquí como madre sobre todo. Mi hija entra en breves en la universidad y quiero que tenga la educación que nosotros escojamos, no la que nos impongan. Tienen que ver que no estamos de acuerdo".

 

Junto a la Catedral, en cuanto ha llegado la manifestación a Portugalete, un grupo de estudiantes ha leído un comunicado a modo de protesta ante el resto de congregados, cerca de 3.500, bajo una ligera lluvia que empapaba Valladolid.

 

SEGUNDA RONDA

 

La manifestación se ha retomado una vez más a partir de las 19.00 horas en la Colón, donde algo más de 10.000 personas han vuelto a congregarse por la misma causa. En este caso las protestas se inciaron en dicha Plaza y llegaron hasta el mismo punto que el indicado por la mañana, es decir, frente al Ayuntamiento, poco antes de las 20.30.

Noticias relacionadas