Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Miles de aficionados de Valladolid levantan la voz para defender la fiesta de los toros

La cabecera de la manifestación, con la pancarta y el ex alcalde León de la Riva. A.MINGUEZA
Ver album

La convocatoria ha surgido gracias al movimiento en las redes sociales y ha contado con la participación del ganadero Victorino Martín. Al frente de la pancarta reivindicativa, el exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva. Gritos de "no estamos todos, falta Óscar Puente".

El ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se ha manifestado este sábado en defensa de la fiesta de los toros. El que fuera durante años regidor de la ciudad se ha puesto al frente de la pancarta reinvicativa en la que se podía leer 'Prohibido prohibir'.

 

La cita, convocada por las asociaciones taurinas de Castilla y León, ha sido promocionada durante toda la semana en la Feria Taurina de Valladolid y en los diferentes colectivos a favor de la fiesta del toro. Ha partido desde la Plaza de Zorilla para acabar a la altura de la Plaza de Toros donde este sábado se celebra la cuarta corrida de toros de abono, en la que los toreros Joselillo, Manuel Jesús 'El Cid' y Manuel Escribano lidiarán reses, precisamente, del hierro de Victorino Martín. Ha sido el ganadero el encargado de leer un manifiesto en defensa de la fiesta. 

 

También coincide en la misma jornada en la que se desarrolla una concentración convocada por el Partido Animalista Pacma, en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar el fin del festejo del Toro de la Vega, que se celebrará el próximo martes, 15 de septiembre, en la localidad vallisoletana de Tordesillas. 

 

Entre los asistentes se encontraban figuras de toreo como los toreros David Luguillano, José Miguel Pérez, más conocido como 'Joselillo'; Mario Campillo, Ricardo Maldonado, y banderilleros como Raúl Gómez 'El Pela' y el rejoneador Sergio Vegas.

 

Asimismo, también han acudido autoridades en el mundo de la tauromaquia como el presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal; el ganadero taurino Victorino Martín; el dueño de la Plaza de Toros de Valladolid, Emilio Ortuño 'Jumillano; el crítico taurino del diario ABC, Andrés Amorós, y el exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

 

El ganadero Victorino Martín ha sido el encargado de leer el manifiesto en la Plaza de Toros en el que ha reivindicado esta "expresión cultural" que se ha forjado "a lo largo de los siglos" que, según ha defendido, "no tiene color político, es del pueblo".

 

Victorino Martín también ha demandado "que se cumpla la ley" y se preserven los derechos de los taurinos para "acceder a estos eventos sin que nadie los perturbe", a lo que ha añadido que el Toro de la Vega "no se toca".

 

Los asistentes a la manifestación, unos 8.000 según fuentes de la Policía Municipal, han pedido "libertad de la fiesta nacional", y también han clamado al nuevo alcalde que respete "sus derechos" al grito de "no estamos todos, falta Óscar Puente". Sus reivindicaciones también se han dirigido a los animalistas a quienes han tildado de "terroristas".

 

Varias asociaciones y colectivos, así como profesionales de la tauromaquia se han sumado a la iniciativa. También lo ha hecho el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, que ha anunciado que varios miembros de la formación acudirán a la manifestación.

 

El PP ha reivindicado la libertad "tanto de las personas que quieran asistir a los festejos taurinos como de aquellas que decidan lo contrario".

Noticias relacionadas