Mil firmas contra la instalación del ascensor en la Catedral

Imagen de la Catedral de Valladolid. TRIBUNA

Varias organizaciones en contra de esta remodelación aseguran que ya acumulan el millar de rúbricas para que Ayuntamiento de Valladolid, Junta y Arzobispado den marcha atrás.

Las organizaciones que coordinan las acciones para reclamar la paralización de la construcción de un ascensor en la torre sur de la Catedral de Valladolid han asegurado que ya han conseguido más de un millar de adhesiones al documento por el que se reclama al Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Arzobispado que reconsideren el convenio que ha dado lugar a la obra.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, los colectivos contrarios a este proyecto han recordado que, desde que en Febrero se anunciara el inicio de las obras para la instalación de un ascensor turístico, diversos colectivos y personas se han coordinado para convocar distintas acciones de rechazo ciudadano que consideran innecesaria esta inversión y piden priorizar el gasto público en las necesidades sociales.

 

Tras las concentraciones del 18 de Febrero y el 16 de Marzo, se decidió iniciar esa recogida de firmas en la calle que ha conseguido ya más de un millar de adhesiones y que se mantendrá hasta el 12 de abril, debido al buen funcionamiento.

 

El puesto estará instalado de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas y sábados de 12.00 a 14.00 en la puerta de la Catedral y además se podrá firmar en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales y en la de Izquierda Unida- Las asociaciones vecinales de barrio también contarán con hojas de firmas y estarán disponibles en Internet.

 

Asimismo, en la tarde de este sábado se celebrará una nueva concentración ante la puerta del templo, a cuya conclusión se mantendrá una Asamblea para que las personas asistentes propongan acciones a realizar.

 

La asociación 'Parados en Movimiento', que también participa en las protestas, va a pedir además una reunión con el Arzobispado para plantearles la prioridad de las necesidades sociales en un momento en el que más de 52.000 personas en nuestra provincia están desempleadas, con la esperanza de que puedan replantear el proyecto y reorientar el Convenio para destinar el dinero a otros fines sociales.

 

En opinión de los colectivos y personas convocantes, la cifra de "casi un millón de euros" destinada a estas obras ya que según sus cuentas el Ayuntamiento aportará  610.504,85 euros, y la Junta de Castilla y León otros 300.000 euros para el convenio que da origen a las obras, es "un gasto innecesario" mientras la ciudadanía es "castigada día sí, y día también, con medidas de austeridad y brutales recortes en todos los ámbitos de nuestra vida".

 

Sin embargo, los datos aportados por el Ayuntamiento de Valladolid indican que el coste previsto para las obras de esta torre sur y del ascensor sería sensiblemente inferior. Esta parte del proyecto se adjudicó a principios de febrero a las empresas Rearasa y Contratas y Obras San Gregorio, con un presupuesto de 409.263 euros más IVA -sumaría cerca de 500.000 euros si se aplica el 21 por ciento establecido para las obras públicas de rehabilitación de edificios-.

 

Asimismo, se prevé que próximamente la Dirección General de Patrimonio se encargará de acometer con su propio presupuesto -máximo de 300.000 euros- la restauración de la torre norte. Así que el total dedicado entre ambas administraciones sería de entorno a 800.000 euros, según el Consistorio.

 

De hecho, el equipo de Gobierno municipal ha defendido que el dinero no proviene estrictamente de las arcas municipales, sino que proceden del fondo de unos 600.000 euros que aportaron en su momento distintas empresas que afrontaron obras de Patrimonio -previsto en un acuerdo de 1998-, y otros 42.073 euros aportados por la asociación Amigos de la Catedral.