Miguel Ituarte protagoniza este sábado el ciclo Delibes+ Piano 'Beethoven con acento español'

El Auditorio Miguel Delibes, donde tendrá lugar el Campus Aquae. TRIBUNA

Tendrá lugar este sábado, día 23 de mayo, en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, a las 19.00 horas.

   

El ciclo Delibes+ Piano 'Beethoven con acento español' afronta su recta final con el concierto del vizcaíno Miguel Ituarte, que tendrá lugar este sábado, día 23 de mayo, en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, a las 19.00 horas.

  

Miguel Ituarte, natural de Getxo (Vizcaya), es profesor de piano en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, desde su creación en el año 2001, informaron a Europa Press fuentes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

  

Formado en Bilbao, Madrid y Amsterdam junto a figuras como Isabel Picaza, Almudena Cano y Jan Wijn, entre otros, destaca por combinar en su repertorio obras desde Antonio de Cabezó hasta estrenos de composiciones actuales, de autores como José María Sánchez-Verdú, José Zárate y Gustavo Díaz-Jerez, que le han dedicado obras pianísticas.

  

Ganador de numerosos premios en España, ha actuado en escenarios de toda Europa con orquestas de renombre, como la de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, la Royal Philharmonic de Londres y la Gulbekian de Lisboa, entre otras, además de numerosas agrupaciones de América Latina.

  

Asimismo, compagina su carrera como solista con la música de cámara, compartiendo escenario con agrupaciones como los cuartetos Takaks y Ortys y el trío Triálogos, así como con el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Riccardo Sciammarella.

  

Las entradas para el concierto de Ituarte, a 15 euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD (de 18.00 a 21.00 horas), en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos (de 09.30 a 13.30 horas) y en www.auditoriomigueldelibes.com.

  

Los menores de 30 años pueden beneficiarse para este concierto de las 'Entradas Último Minuto' a tan sólo un euro, disponibles en taquilla desde 15 minutos antes del inicio del recital.

 

SONATAS

  

Abrirá el concierto la 'Sonata nº22 en fa mayor', compuesta en 1804 que, pese a su brevedad (dos movimientos), es una partitura "llena de imaginación y contrastes", en la que fragmentos de un carácter "más amable" se combinan con otros más temperamentales hasta llegar a una contundente conclusión.

  

A esta pieza le seguirá la 'Sonata nº21 en do mayor', conocida como 'Waldstein' por la persona a la que estaba dedicada, el conde Ferdinand Ernst von Waldstein, antiguo protector y amigo de Beethoven.

  

La segunda parte del concierto arrancará con la 'Sonata nº16 en sol mayor', mientras que cerrará el recital la número 31 en la bemol mayor, una obra en la que Beethoven pareció encerrarse en un mundo enigmático e interrogador, casi doliente.

 

ACERCAR LA OBRA DE BEETHOVEN

  

Será el penúltimo recital del ciclo, programado en el espacio artístico por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical, propuesta que cerrará el próximo día 6 de junio Claudio Martínez Mehner.

  

El objetivo de la iniciativa es acercar al público las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven de la mano de algunos de los pianistas españoles jóvenes "más brillantes" del momento, como Judith Jáuregui, Javier Negrín y Eduardo Fernández, entre otros, que también han pasado desde el mes de febrero el CCMD.