Miguel Galán se querella contra Villar por un presunto delito continuado de prevaricación

Miguel Galán, precandidato a las elecciones a la presidencia de la RFEF

Miguel Galán, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, confirmó este miércoles que ha presentado una querella contra Ángel María Villar, presidente de la RFEF, por un presunto delito continuado de prevaricación del artículo 404 del código penal.

Galán ha tomado esta acción después de que el mandatario vasco haya logrado elaborar un proyecto de reglamento electoral que se "apartaba radicalmente del contenido de la Orden Ministerial" y que opina que era "precisamente el objetivo del querellado".

El candidato a la RFEF advierte que este reglamanrto "contenía graves irregularidades, incluso más que el proyecto inicial" y que Villar hacía así "caso omiso de los requerimientos del CSD". "El querellado conoce la norma pero la ignora deliberadamente en beneficio de sus particulares intereses", añade.

En esta situación, el CSD vuelve a requerir a la RFEF -y por extensión, al querellado- para que apruebe inmediatamente un reglamento electoral acorde a lo establecido por la Orden Ministerial. Sin embargo, el querellado ignora absolutamente todos los requerimientos recibidos, continua agravando el conflicto existente y lo que es más importante para él, sigue beneficiando sus intereses espurios a costa de quebrantar deliberadamente la Ley", subraya Galán.

En este sentido, el madrileño recalca que "es notorio el control" que Villar tiene sobre la RFEF y que es el que toma "las decisiones de los órganos colegiados". "Nadie de la RFEF se atreve a cuestionar sus criterios y decisiones. Y este caso es uno más. De ahí que la responsabilidad principal en la comisión del delito denunciado recaiga en la persona del querellado", asegura.

De todos modos, el presidente de Cenafe Escuelas aclara que el presidente de la RFEF "tiene la facultad de ejecutar todos los acuerdos adoptados por la comisión delegada de conformidad con los estatutos por ser el presidente de dicha comision delegada".

El candidato a la federación remarca que el actual presidente federativo ya desafió al gobierno español en 2008, "también por no querer celebrar las elecciones en las fechas establecidas por el CSD", usando el 'arma' de la FIFA y de una posible exclusión de la Eurocopa, amenaza que usó el año pasado con la aprobación del Real Decreto que regula la venta colectiva de los derechos de retransmisión del fútbol.

Finalmente, Galán señala que ha pedido a Miguel Cardenal, presidente del CSD en funciones, Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, que testifiquen en este caso, y que preparara una segunda querella contra Villar "por una presunta malversación de los caudales de la Federación en beneficio al Recreativo de Huelva y el Marino de Tenerife".

Esta nueva demanda sería en colaboración con el presidente del Huracán Valencia, "máximo perjudicado en esta discrecionalidad de dinero que abono la RFEF a estos equipos". "Hay que recordar que al Recreativo se le entregaron presuntamente 200.000 euros para no desaparecer y al Huracan Valencia por 3,000 euros de deudas de arbitraje se le descalificó de la competición en mitad de la temporada yendo novenos clasificados en la Segunda B", declara Galán.