Miguel de Cervantes sigue causando sensación en Valladolid

Acto conmemorativo de la muerte de Miguel de Cervantes. FÁTIMA GUTIÉRREZ

El Museo Casa de Cervantes ha conmemorado la muerte del escritor Miguel de Cervantes con un acto cultural este martes. En el encuentro no han faltado palabras de afecto hacia el recién fallecido Gabriel García Márquez. 

Con motivo del aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, el Museo Casa de Cervantes ha celebrado este martes un acto cultural presidido por el alcalde de Valladolid y el Subdelegado de Gobierno, Javier León de la Riva y Antonio Martínez Bermejo.

 

A su vez la directora del Museo, Maria Bolaños, ha sido la encargada de leer el manifiesto y de agradecer la participación de los representantes de todos los vallisoletanos en este acto.

 

Recordando que la cultura conmemorativa nació en el siglo XIX “como ritual moderno destinado a visualizar la personalidad de las naciones y como fiesta cívica que buscaba destacar a figuras del pasado como nuevos santos del estado moderno”.

Ha explicado cómo el 23 de abril quedó fijado como el día de San Miguel de Cervantes, pero no solo el escritor fue conmemorado también su obra. “En 1904 por primera vez en la historia no se conmemoraba la muerte o nacimiento de un personaje sino la publicación de un libro y ese fue Don Quijote de la Mancha”, ha apuntado la directora.

 

La directora del Museo no ha querido elevar únicamente la figura de uno de los escritores más conocido del mundo, sino también la del pintor griego El Greco o de los escritores españoles miembros de la Generación del 14.

 

El alcalde de la ciudad ha dedicado unas palabras especiales a su gran ídolo Gabriel García Márquez, que murió el17 de abril de 2014. “El pasado jueves, el inolvidable Gabo, nos dejaba en plena celebración de Jueves Santo y con su  transito la vida de miles de lectores en el mundo experimentaba una sacudida ejemplar. Era Jueves Santo, pero los libreros de medio mundo habían empezado a sacar los libros a la calle ante la inminencia de la celebración del Día del libro 2014”, ha lamentado el alcalde de la ciudad.

 

A su vez, no ha querido desaprovechar la ocasión para animar a los ciudadanos a leer más a menudo. “El mundo adulto tienen una enorme responsabilidad, las instituciones publicas, los agentes sociales, educadores, los profesionales del sector del libro y las propias familias deben poner todo nuestro escrúpulo y rigor en favorecer y potenciar la práctica lectora en todas las etapas de la vida”, ha asegurado.

 

El acto conmemorativo ha finalizado con la lectura de algunos fragmentos de El Quijote. La encargada de poner voz a las historias de Cervantes ha sido la actriz vallisoletana Silvia Martín.