Miércoles literario en la Feria del Libro de Valladolid

BORIS GARCÍA

Nueva jornada literaria en la Feria del Libro de Valladolid. Charlas y conferencias sobre la mejoras bibliotecarias en la era digital, presentación de libros, talleres con niños, reunión de los clubes de lectura vallisoletanos o un homenaje a Avellaneda tendrán lugar, este miércoles, en la Cúpula del Milenio. 

La  rutina literaria continúa este miércoles en la 47ª Feria del Libro de Valladolid. En el auditorio situado en la Cúpula del Milenio dará comienzo a las 11:00 horas una jornada de reciclaje profesional bibliotecario y la V Jornada e-Book FLV/Culturatic, titulada ‘Bibliotecarios al día’.

 

La diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, Isabel Sánchez Fernández, impartirá una conferencia sobre habilidades y técnicas de dirección de clubes de lectura. Una hora después, será Kiko de la Rosa, promotor de la Biblioteca Virtual de Valladolid, el que proporcionará consejos sobre el préstamo del libro digital a todo el personal bibliotecario asistente.

 

A las 13:00 horas, el socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com, Javier Celaya introducirá los nuevos modelos de préstamo en la era digital y ofrecerá consejos sobre cómo enriquecer la experiencia del lector cuando visita una biblioteca o una librería.

 

La carpita de la Feria recibirá la visita de varios centros escolares entre las 10:15 y las 13:30 horas. Los niños disfrutaran de una aventura titulada ‘A la Feria con Platero’. Un taller de gafas tendrá lugar a las 18:00 horas en la carpita, allí Margarita del Mazo, contará la historia de Carlitos, a través del cuento con Kamishibai y conducirá un taller de manualidades.

 

En el desván de la Cúpula a las 18:00 horas se producirá un encuentro con los padrinos del programa ‘La magia de leer en compañía’ que se prolongará hasta las 20:00 horas. Los padrinos de los clubes de lectura de las Bibliotecas Municipales darán a conocer el libro que más les ha marcado a lo largo de su vida lectora, en una actividad denominada ‘El libro de mi vida’. En ese mismo encuentro se abrirá un debate en torno al libro ‘Besos de arena’ de Reyes Monforte.

 

En el salón de actos “usos múltiples” se sucederán actividades a partir de las 18:00 horas. En primer lugar Martina Pastrovicchio, miembro del Club de Lectura Internacional EnDosPalabras, dará una charla que lleva el nombre ‘Leer en otras lenguas y formatos’. José Delfín Val presentará a esa misma hora una conferencia titulada ‘Ni se llamaba Avellaneda ni era de Tordesillas (en el cuarto centenario de El Quijote Apócrifo de Alonso Avellaneda)’, que se enmarca dentro del programa ‘Recordando a...’.

 

Una hora después tendrá lugar la presentación del libro ‘La igualdad no es un cuento’ y a las 20:00 horas dará comienzo una mesa redonda, ‘Más allá de la ciencia y la literatura’, en la que intervienen tres autores: José David Sacristán, Miguel Santander y José María Otero.