Miembros de la PAH, primeros desalojados de la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid tras readmitir público

Gordo pide un decreto para paralizar desahucios y González dice que no tienen competencias en materia financiera o hipotecaria


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un grupo de miembros de la plataforma antidesahucios (PAH) han sido los primeros expulsados de la tribuna de invitados de a Asamblea de Madrid desde que el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, reabriera el hemiciclo a los ciudadanos tras su cierre posterior a las algaradas vividas en el mes de diciembre.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha pedido al presidente regional, Ignacio González, que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados apruebe un decreto para paralizar los desahucios, a lo que él ha contestado diciendo que la Comunidad de Madrid fue "pionera" en llevar a cabo acciones en defensa de las personas afectadas por las hipotecas, pero que la Comunidad no tiene competencias en materia financiera o hipotecaria.

Tras la intervención del presidente, un grupo de personas invitadas por el Grupo Parlamentario de IU, arropadas por los aplausos de PSOE e IU, ha comenzado a reprochar el modo de actuar del PP y a gritar a las bancadas populares. En ese momento el presidente Echeverría les ha obligado a abandonar el hemiciclo, la primera vez tras la readmisión de invitados.

Durante su intervención, el parlamentario de IU ha recriminado al PP haber votado en contra de la dación en pago en el Congreso de los Diputados y ha criticado que González "se sacó de la chistera" el anuncio sobre la puesta a disposición de personas afectadas por los desahucios de 800 viviendas del IVIMA cuando hay "80 desahucios al día en la Comunidad".

"PIONERO" EN MEDIDAS HIPOTECARIAS

Por su parte, el presidente ha defendido que el Ejecutivo autonómico ha sido "pionero" en medidas en favor de los afectados por las hipotecas para lo que llevaron a cabo una medida de transparencia hipotecaria, pero ha apuntado que no tienen competencias en otros ámbitos.

Tras destacar que están abiertos a estudiar cualquier medida que propongan desde IU, ha sostenido que el Ejecutivo regional está a favor de las hipotecas reales, de que los ciudadanos sepan si responden con la vivienda o con otras cuestiones de carácter personal, en caso de impago; y que están en contra de las claúsulas abusivas.

Así, ha mostrado su "preocupación" por las personas afectadas por los desahucios y ha relatado que la Comunidad de Madrid ha renegociado 5.000 alquileres del IVIMA bajando alquileres y ha puesto viviendas a disposición de Cáritas. Además, ha relatado que apoyan las medidas del Gobierno central y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.