Messi, Ribéry y Ronaldo, finalistas a Mejor Jugador de Europa

Messi y Ronaldo, frente a frente de nuevo

Nuevo duelo entre el crack del FC Barcelona y el del Real Madrid, con permiso del francés del vigente campeón de Europa. 

El argentino Leo Messi (FC Barcelona), el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y el francés Franck Ribéry (Bayern Múnich) son los tres finalistas al premio al 'Mejor Jugador Europeo 2012-2013', que otorga la UEFA.

 

Según anunció este martes el organismo continental, el ganador, que relevará en este galardón al centrocampista español del FC Barcelona Andrés Iniesta, será elegido en una votación en directo el 29 de agosto, durante el durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

 

Los tres finalistas fueron elegidos a través de una encuesta realizada a periodistas de cada una de las federaciones miembro de la UEFA, que votaron a sus cinco favoritos con puntuaciones a partir de 5 y en sentido descendente. En Mónaco, votarán en directo, a través de un sistema electrónico para elegir al vencedor.

 

Así, el azulgrana Leo Messi, que se llevó la primera edición de este premio en 2011, logró un total de 46 goles en la Liga BBVA y ocho en la máxima competición continental, en un año donde logró su cuarto Balón de Oro consecutivo y donde ganó el título liguero como hechos más destacados, además de superar el récord de los 85 goles del alemán Gerd Mulller en un año natural.

 

Por su parte, el francés Ribéry fue una de las piezas claves del Bayern que consiguió el histórico 'triplete' al ganar al Bundesliga, la Copa de Alemania y la 'Champions'. En esta última final, suyo fue el pase que permitió a Arjen Robben marcar el gol de la victoria ante el Borussia Dortmund en Wembley (2-1).

 

Finalmente, el delantero portugués Cristiano Ronaldo es el único de los tres finalistas que no conquistó ningún título la pasada temporada, donde quedó máximo goleador de la Liga de Campeones con doce goles y superó las cien internacionalidades con su selección.

 

Por otro lado, en la lista de los diez mejores jugadores no aparece ningún futbolista español y el resto de posiciones hasta la décima están ocupadas por Robert Lewandowski (Borussia Dortmund/80 puntos), Arjen Robben (Bayern Múnich/55), Thomas Muller (Bayern Múnich/51), Gareth Bale (Tottenham Hotspur/48), Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich/34),  Zlatan Ibrahimovic (SPSG/27) y Robin van Persie (Manchester United/24). De todos ellos, destaca la figura del extremo galés, el único que no jugó la 'Champions'.

 

Esta temporada marca la tercera edición del Premio al Mejor Jugador de la UEFA en Europa, que nació como una iniciativa del presidente del organismo continental, Michel Platini, en asociación con la European Sports Media (ESM).