Messi irá finalmente a juicio oral junto a su padre

Un juzgado de Gavà (Barcelona) decreta la apertura de juicio oral contra el jugador del FC Barcelona Leo Messi y su padre por tres presuntos delitos contra Hacienda  de supuesto fraude con la gestión de los derechos de imagen del futbolista de 2007 a 2009 por valor de unos 4,1 millones de euros.

En un auto recogido por Europa Press, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Gavà, Manuel Alcover, ha decidido apertura de juicio oral contra el jugador del FC Barcelona Leo Messi y su padre pese a que la Fiscalía pidió exculpar al jugador al considerar que era su padre, Jorge Horacio Messi, el que se encargaba de estas gestiones y que el futbolista confiaba "plena y ciegamente" en él.

 

Pero el juez ha tenido en cuenta que la Abogacía del Estado sí que pidió llevar a juicio a ambos y recuerda en su auto que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debe acordarse al pedirlo una de las acusaciones porque cree que "existen indicios racionales de criminalidad respecto de ambos acusados".

 

Ve también indicios que permiten afirmar tanto que los hechos objetivo del procedimiento son constitutivos de varios delitos como que existen indicios contra ambos; concretamente, tres delitos de fraude fiscal en los ejercicios del IRPF de los años 2007, 2008 y 2009.

 

En su escrito de acusación, la Abogacía del Estado pide un año y nueve meses de cárcel para el jugador blaugrana --siete meses por cada uno de los tres delitos, igual que para su padre-- al considerar que el jugador es "coautor", y también una multa de 4,1 millones de euros.

 

La Fiscalía, en cambio, pidió archivar la causa contra Messi y solicitó para su padre año y medio de cárcel, al considerar que era quien tutelaba los intereses económicos del hijo y llevaba "el control de las obligaciones tributarias" y que él no recibía explicaciones de las gestiones.

 

El jugador había asegurado en el juzgado en su declaración como imputado que no llevaba la gestión de los derechos de imagen: "Firmo lo que me dice mi papá que firme... ni miro ni me fijo ni pregunto... yo no miro lo que firmo, si lo dice mi papá firmo con los ojos cerrados", justificó entonces el futbolista, en la línea de lo que declaró también el padre.

 

Dos inspectores de la Agencia Tributaria habían ratificado también en el juzgado su informe elaborado tras dos años de trabajo y concluyeron que el jugador "no se habría enterado de nada al respecto", lo que la fiscal del caso, Raquel Amado, entiende como una opinión de expertos cualificada.

 

EL 'MODUS OPERANDI'

 

La trama urdida consistió presuntamente en crear sociedades en paraísos fiscales y jurisdicciones de conveniencia y simular cederle los derechos para burlar el pago del IRPF en España, pagando solamente una mínima y residual tributación en Reino Unido y Suiza.

 

Según la Fiscalía, las sociedades formaban parte de una estructura "específicamente articulada para que los ingresos derivados de los contratos transitasen de manera opaca y sin tributación en origen hacia sociedades radicadas en paraísos fiscales".

Noticias relacionadas