Messi deja la Liga a punto de caramelo

El Barcelona vence al Betis (4-2) en casa y será campeón si el Madrid no gana el miércoles en el partido adelantado de los blancos por la final de Copa.

El FC Barcelona venció al Betis (4-2) en el partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA, con un 'doblete' de Lionel Messi, para mantener los once puntos de ventaja sobre el Real Madrid --dejando el título liguero más cerca-- y volver a la senda del triunfo tras perder ante el Bayern de Múnich (0-3) en la vuelta de las semifinales de la 'Champions'.

  

Con Messi en el banquillo y Tello de titular, el conjunto blaugrana quería recuperar la sonrisa tras ser un equipo grisáceo y demasiado vulnerable ante los bávaros. Pero la intención de resurrección iba a sufrir un revés inoportuno cuando Pabón se quedó mano a mano con Pinto y el colombiano multiplicaba las pulsaciones en el Camp Nou con su gol. Apenas había existido tiempo para el acomodo.

  

De sopetón, los locales habían quedado anestesiados en un arreón de ímpetu verdiblanco. Pero no había mejor efecto motivador que un orgullo herido, trastocado tras años de esplendor. Cuando los andaluces aún se relamían, apareció un monumental Iniesta para mandar un centro teledirigido a Alexis para que el chileno marcara de cabeza su sexto tanto en el campeonato y empatara el duelo.

  

Con el manchego ejerciendo de líder, los de Tito Vilanova ganaban clarividencia y el Betis estaba cohibido corriendo detrás de un esférico que iba demasiado rápido. Aun así cualquier despiste culé era síntoma de esperanza para el ataque rival y fue Salva Sevilla el que avisó tras un gran centro de Castro y que obligó a Pinto a estirarse. En el área contraria, a Villa le llovían las ocasiones pero le faltaba el atino. Cegado ante el gol el asturiano, Tello ponía el desparpajo y la explosividad con un disparo al larguero.

  

Fiel a sí mismo, el Barcelona no renunciaba al fútbol de toque mientras los andaluces, sin la creatividad de Beñat sobre el campo, aprovechaban cualquier contra para poner en vilo a la zaga blaugrana. Antes del descanso, una pérdida de Alexis en tareas defensivas terminó con un disparo espectacular de Rubén Pérez imparable para Pinto (1-2). Era otro jarro de agua fría para un equipo local que no ganaba para disgustos.

 

MESSI LIDERA LA REMONTADA CON UN DOBLETE

  

Después de reflexionar en el vestuario, los catalanes sabían que estaban contra las cuerdas. Mientras tanto, Lionel Messi observaba la función desde la banda con ganas de ser el protagonista. Cuando más necesitaba el tanto el Barcelona, emergió Villa para rematar un asistencia milimétrica de Alves desde la banda (2-2). Con las tablas en el marcador, el astro argentino salía a escena supliendo al de Tuilla.

  

Y como aquel que necesita reconciliarse con el gol, el de Rosario mandó a las mallas la primera que tuvo tras un lanzamiento soberbio de falta y sumaba así la cuadragésimo cuarta diana en el campeonato. En un abrir y cerrar de ojos, el Barcelona había volteado el luminoso (2-3) y había pasado de la preocupación al éxtasis más deprisa que despacio.

  

Con Messi en el césped, el conjunto culé parecía sentirse más a gusto consigo mismo. Sin apenas haber tocado el esférico ya había marcado un gol y mandado otro disparo de falta a la misma cruceta. Estando más lúcido y mejor posicionado, Iniesta capitaneó una jugada que cedió de tacón a Alexis y el chileno se la entregó con cortesía a Messi para que anotara el cuarto a puerta vacía.

  

En plena revolución blaugrana, los de Tito Vilanova habían marcado tres tantos de un plumazo. Mientras tanto, el Betis contemplaba atónito tal gesta. Tras haber estado dos veces por delante en el marcador, los de Pepe Mel apenas tenían fuerzas para recortar distancias y menos para igualar la contienda. Al fin y al cabo, Messi apareció cuando más lo necesitaba el Barcelona.      

 

FICHA DEL PARTIDO

 

FC BARCELONA: Pinto; Alba, Adriano, Piqué, Alves; Xavi, Iniesta, Song (Busquets, min.87); Alexis (Thiago, min.79), Tello y Villa (Messi, min.56).

 

BETIS: Adrián; Chica, Álex, Amaya, Mario; Rubén Pérez, Nosa (Campbell, min.67), Salva (Vadillo, min.58); Rubén Castro, Pabón y Molina (Beñat, min.45).

 

   0 - 1, min.2, Pabón.

   1 - 1, min.8, Alexis.

   1 - 2, min.43, Rubén Pérez.

   2 - 2, min.56, Villa.

   3 - 2, min.60, Messi.

   4 - 2, min.71, Messi.

  

ÁRBITRO: Clos Gómez (C. Aragonés). Amonestó a Adriano (min.45) por parte del FC Barcelona. Y a Rubén Pérez (min.54) por parte del Betis.

 

ESTADIO: Camp Nou.