Messenger cumple 17 años: el programa que cambió la manera de comunicarse

MSN Messenger cumple 17 años. El programa de mensajería instantánea que cambió la vida y la manera de comunicarse de millones de personas, incluyendo a la generación de los 90, ya no sigue en pie, pero ha sido capaz de marcar un antes y un después en lo que al uso de Internet se refiere.

 

El 22 de julio de 1999, Microsoft decidió sacar al mercado un programa para sus ordenadores con Windows: MSN Messenger Service. La primera versión del servicio era algo muy simple que permitía intercambiar mensajes de texto sin formato y crear una lista de contactos con los que chatear tan solo con la creación de la cuenta correspondiente y la descarga del programa.

 

Desde entonces, la compañía ha ido lanzando diferentes versiones del software, añadiendo nuevas funcionalidades. MSN Messenger fue cambiando de nombre para adaptarse a los nuevos tiempos y aunque tuvo un auge y un punto álgido bastante más que significativos, el servicio de mensajería dejó de funcionar el 15 de marzo de 2013, integrándose en Skype, la plataforma de ordenador y móviles también propiedad de Microsoft que permite realizar llamadas, videollamadas o intercambiar mensajes a través de la conexión a Internet (VoIP).

 

LA HISTORIA

 

MSN Messenger Service dejó de llamarse como tal en 2001, año en el que pasó a ser oficialmente MSN Messenger con la llegada de Windows XP. La versión 4.6 planteaba novedades importantes, como los grupos de contactos y el soporte para chat de voz, una auténtica revolución que forma parte de la esencia por la que el programa es recordado. En 2002, el color empezó a estar algo más presente en la aplicación, pero todavía tenía mucho por mejorar.

 

En 2003 se lanzó MSN Messenger 6.0, una versión que ayudó en la coexistencia en un mismo ordenador de MSN Messenger y Windows Messenger, programa que pretendía sustituir al anterior en Windows XP. Esta versión 6 introdujo una cantidad de novedades que, hasta ese momento, los usuarios ni siquiera tenían en mente: emoticonos, avatares personalizados para crear imágenes de perfil y dar más personalidad a la cuenta, fondos personalizados y chat de vídeo con cámara web. En 2005 MSN Messenger contó con las dos últimas actualizaciones del programa. 

 

Tras estas dos versiones, MSN Messenger fue sustituido por Windows Live Messenger hasta que este despareció por unirse con Skype. 

 

RÁPIDO CRECIMIENTO

 

A pesar de que la primera versión de Messenger no tenía apenas opciones, durante sus dos primeros meses de vida logró captar a 2,5 millones de usuarios. En medio año, ya tenía 4,5 millones de usuarios y al cumplirse el primer año había llegado a los 18 millones. En 2009 contaba con más de 300 millones de usuarios por todo el mundo.

 

UN ANTES Y UN DESPUÉS

 

La generación de los 90 creció o se desarrolló en la adolescencia con MSN Messenger. El chat se hizo muy famoso a partir de los 2000, siendo utilizado por casi todo el mundo. Rara era la persona que con 14 años no contaba con una cuenta para utilizar este programa.

 

Ya no era necesario estar pegado al teléfono para poder hablar con alguien, sino que podías estar haciendo cosas en el ordenador y tener Messenger abierto para hablar con la gente de manera instantánea. Cuando se empezaron a añadir las opciones de chat de voz y de vídeo, las videollamadas despegaron sustancialmente. 

 

Además, con el volumen de usuarios que llegó a tener, también actuó como punto de inflexión en el desarrollo de la mensajería instantánea y lo que ésta es hoy en día, una parte poco más que imprescindible para la mayoría de la gente por todo el mundo.