Mesquida propone "canalizar" el descontento de la sociedad hacia el "sentido común" y a posiciones "nada aventuristas"

El ex director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida
Augura posiciones "folclóricas" en la política española y un "desgobierno" como en Italia si no se aborda el malestar social


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El socialista Joan Mesquida, exsecretario de Estado de Turismo y antiguo director general de la Policía y la Guardia Civil, ha explicado este viernes que quiere "canalizar" el descontento de la sociedad española mediante el "sentido común" y con posiciones "nada aventuristas".

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Mesquida ha aclarado que lo que pretende "es tratar de canalizar un descontento extremo que hay en la sociedad, una desconfianza extrema hacia los representantes políticos, canalizar todo este malestar hacia posiciones de sentido común, es decir, hacia posiciones nada aventuristas".

Asimismo, ha añadido que quiere encauzar un proyecto con unas aspiraciones "muy legítimas" que hay en la sociedad de querer participar en este proceso y ser "parte de la solución".

"Los partidos políticos tienen que entender que hay una realidad en la calle que está demandando unos cambios en algunos casos radicales (...) que requieren de una modificación de las estructuras de los partidos porque si no la realidad va a pasar por encima como una ola a los partidos políticos", ha argumentado.

A su parecer, en política hay que "reivindicar" un papel "noble" ya que, en definitiva, es "una opción de servicio público" en la que "hay que entrar bien y hay que salir bien con las manos limpias".

Mesquida ha augurado que si no se aborda el malestar que existe en la sociedad española saldrán "algunas" posiciones políticas en el panorama político español que serán "folclóricas" que nos llevaran "a aventuras sin ningún norte", hacia "ninguna parte" y "harán del Gobierno una situación como estamos viendo en Italia de absoluto desgobierno".

Por otra parte, ha dicho que tiene una "magnifica" relación con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el exministro y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono y que ambos "han visto bien" el proyecto que quiere encabezar.

"Mi objetivo en este momento es provocar un debate de ideas, recoger unas ideas que están en la calle, es decir, quizá la gente crea ahora a diferencia de hace unos años que los responsables políticos no tienen que perpetuarse en el poder y que tienen que limitarse los mandatos a 8 años", ha sostenido.

También, ha recalcado que, a pesar de sus intenciones, él no cree que la actual Ejecutiva que preside Rubalcaba lo esté haciendo mal o se esté equivocando en las decisiones.

Mesquida ha expresado que ahora lo que hay que tener es la "valentía" de plantear una "renovación" y una "adaptación" que podría romper "muchos esquemas" y que podría pasar, por ejemplo, por que "muchas personas" que llevan treinta años como diputados en el Congreso "dieran el paso a otras".

En alusión a la corrupción política, ha opinado que no cree que exista "corrupción política de derechas" o de "izquierdas", sino que "la corrupción es corrupción" y lo que existen son "delincuentes".

LAS POSICIONES ENTRE PSC Y PSOE SE RECONDUCIRÁN

El exdiputado del Parlamento balear ha insistido en que la relación "peculiar" entre PSC y PSOE ha surgido después del "posicionamiento distinto" que ha tenido el PSC con respecto al PSOE sobre el derecho de los catalanes a decidir el futuro político de su región.

"Creo que el PSC tiene que entender que para sus intereses es mucho mejor estar en un PSOE fuerte en España. Estoy convencido de que las posiciones se van a reconducir", ha aseverado.

Por otro lado, ha dicho que el derecho a decidir "no es un tema que tengan que decidir las comunidades autónomas" porque después "se apuntará todo el mundo a querer decidir".