Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Mercedes Martín: “La sanidad de la región no va mejor por lo que el céntimo sanitario fue y es un engaño”

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León considera que el objetivo de este impuesto es meramente recaudatorio.

Mercedes Martín duda de la eficacia del anuncio electoralistas del presidente de la Junta respecto de la reducción del conocido como “céntimo sanitario” por entender que “no se va a recuperar el consumo expulsado de hidrocarburos en las estaciones de servicio de la Comunidad.


La reducción de 4,8 a 1,6 el recargo por litro de combustible en el tramo autonómico, se acerca a lo pedido por nuestro grupo en el sentido que alivia a los consumidores, si bien apostamos por la supresión total, porque al daño por la subida y la pérdida de consumo en la flota de camiones que echan gasóleo fuera de la Comunidad  que ya está hecho, hay que sumar el que la sanidad no ha mejorado un ápice desde la instauración de este impuesto”.
“La justificación del “Céntimo Sanitario” es que el destino de su recaudación se aplique a la Sanidad Regional. Pero cabe preguntarnos si es así realmente, ya que en los últimos años estamos asistiendo a una reducción de los médicos en las zonas rurales, a unas listas de espera que cada vez aumentan más y a que no se sustituyen las bajas temporales del sector sanitario por dar algunos ejemplos”, ha señalado la procuradora socialista quien insiste que “los impuesto pagados por los abulenses en este sentido no han tenido ningún tipo de reversión en la calidad asistencial. De no ser así contaríamos con equipos más modernos y con el acelerador lineal que el presidente Herrera nos lleva años prometiendo”.

 

Mercedes Martín considera que “este impuesto es doblemente injusto ya que penaliza más a los ciudadanos que habitan en las zonas rurales, generalmente más despobladas y sin servicios, y que suponen una gran parte de nuestra provincia, para los que el coche es una herramienta imprescindible para su día a día. Para cualquier asunto médico, para comprar, para disfrutar de ocio, etc… En los pueblos hay que coger el coche para todo”.