Mercedes Martín acusa a los populares de crear la incertidumbre de los ganaderos productores de leche

Mercedes Martín

La procuradora socialista, miembro de la comisión de Agricultura, defiende que buena parte de la economía de Ávila y de la región, se sustenta en los trabajadores del campo.

 

Mercedes Martín ha mostrado su apoyo a los ganaderos productores de leche. “Un sector muy afectado por la crisis a lo que hay que sumar las consecuencias del veto ruso y la incertidumbre ante los cambios en el sector el próximo año”.


El diagnóstico de la situación presenta un sector inmerso en una profunda crisis que se enfrenta en este momento a la indefinición sobre la cuota láctea, que será suprimida el próximo año. Los productores reprochan que se les haya animado a sobredimensionar las granjas bajo el argumento de un aterrizaje suave, pero en lugar de ello se ven abocados a una caída al abismo, debido la falta de información.


Según la procuradora socialista, “los profesionales del sector quieren saber cómo se realizarán las compensaciones de cuota, cómo se repartirán las posibles sanciones por superar los cupos asignados y si éstas se harán recaer sobre los ganaderos o si habrá una amnistía general, dado que prácticamente todos los países de la UE se encuentran en la misma situación. Los ganaderos también reclaman que las sanciones recaigan sobre las administraciones, tanto central como autonómica, ya que de repercutir sobre ellos sería la puntilla para este sector”.


“Desde las Cortes de Castilla y León, seguiremos defendiendo los intereses de los trabajadores del campo porque buena parte de la economía de esta región se fundamenta en ellos y su labor, además, está sirviendo para asentar población en el mundo rural y como salida al desempleo, aunque queda claro que este sector no es fácil”.


Es por ello, que los socialistas llevarán al Congreso de los Diputados la exigencia de “crear la figura del mediador para hacer que la Administración intervenga de manera directa en la negociación de los precios de la leche en España, evitando la situación actual que deja a los ganaderos totalmente desprotegidos frente a la industria, así como la creación de una Ley de Cadena Alimentaria, en la que se regulen la fuerza y los beneficios de todos los operadores”, ha asegurado Mercedes Martín.