Mercartes se consolida en Valladolid con un millar de participantes y ya piensa en 2016

Alicia García, Jesús Cimarro y Mercedes Cantalapiedra. A.MINGUEZA

La Feria bienal de las artes escénicas se celebró por vez primera en Valladolid tras cuatro ediciones en Sevilla. Los organizadores han destacado la participación y creen que la ciudad repetirá en 2016.

Mercartes, la feria bienal de las artes Escénicas, quiere asentarse en Valladolid. Después de cuatro ediciones en Sevilla, la capital del Pisuerga acogió en noviembre este evento que ha reunido a 140 expositores en 74 stands y que ha sido visitada por cerca de un millar de profesionales del sector. Los organizadores han valorado muy positivamente estos datos y han postulado a Valladolid como la ciudad mejor situada para acoger una nueva edición de Mercartes en 2016.

 

Así lo ha explicado el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, Jesús Cimarro, quien considera una decisión “acertada” la de haber trasladado este evento a Valladolid. Se han ofrecido datos en los que un 96,8 por ciento de los participantes han considerado la ubicación como “excelente” y algo más de nueve de cada diez entrevistados ha mostrado su decisión de repetir.

 

Ha sido el comisario de Mercartes, Jaume Colomer, quien ha facilitado estos datos, entre los que destaca las 846 acreditaciones. Desde la organización se insiste en que es necesario algunos retos estratégicos “como el aumento del espectro de participantes y la dimensión internacional del evento”. Asimismo, se aboga por una mayor visibilidad social del encuentro y la implicación de las comunidades autónomas.

 

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asegurado que la celebración de Mercartes en Valladolid contribuye a promocionar a los profesionales de las artes escénicas de la Comunidad en el mercado nacional e internacional. Mercedes Cantalapiedra, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, ha dicho que la ciudad es idónea para la celebración de este tipo de certámenes “porque es una ciudad teatral” y ha recordado algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Consistorio en materia de artes escénicas como el LAVA o la nave del Teatro Calderón.