Mercartes cierra con el reto de incorporar las nuevas tecnologías a las artes escénicas

El I Foro Mercartes ha cerrado este viernes sus puertas en Valladolid con la demanda de bajada del IVA cultural.

El I Foro Mercartes ha cerrado este viernes sus puertas en Valladolid con el reto de incorporar las nuevas tecnologías al campo de las artes escénicas y con la demanda de bajada del IVA cultural.

  

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, el Foro ha concluido que la receta que permitirá salir a las artes escénicas de la crisis económica y social pasa por un mayor uso de las nuevas tecnologías, mejora de la comunicación, aumento de los patrocinios privados "y tener al público como centro y objetivo".

  

Ese sería el tratamiento prescrito este viernes en el I Foro Mercartes, que ha reunido en Valladolid a un nutrido grupo de profesionales y expertos del sector para analizar su situación actual y  buscar las claves para impulsarlo.

  

Este foro ha servido además como cierre de la quinta edición de Mercartes, la feria bienal de las artes escénicas que se ha celebrado desde el miércoles en la Feria de Valladolid y que se ha clausurado con un balance "muy satisfactorio" por la "alta valoración de participación y resultados conseguidos, que han superado  las expectativas", según lo ha destacado Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), una de las principales entidades convocantes de Mercartes.

  

También se ha valorado el cambio de ubicación de Sevilla, donde se celebraron las ediciones anteriores, a Valladolid, por lo que Cimarro ha apuntado la intención de la organización de mantener Valladolid como sede de la feria en próximas ediciones.

 

IDEAS PARA EL CAMBIO

  

El I Foro Mercartes ha puesto sobre la mesa una "lluvia de ideas" para mejorar el estado de las cosas y entre los cambios aportados en el Foro, se ha apuntado a la necesidad de centrarse en los públicos y no en las instituciones así como a la de innovar, "incorporando las nuevas tecnologías y herramientas a algunos de los procesos de la gestión de las artes escénicas, así como mejorar las técnicas de comunicación y salir a la búsqueda de nuevos patrocinios privados".

  

Para esto último, se ha vuelto a reivindicar en el Foro la urgencia de contar con una Ley de Mecenazgo para la cultura, a la que se ha sumado la reclamación de reducción del IVA cultural, decisión de la que depende la "pervivencia" de las artes escénicas.

  

"Sobre la mesa se han dejado algunas ideas alternativas a una simple vuelta al IVA reducido, como implantar en España el 'modelo francés' que aplica un IVA superreducido durante las primeras 140 funciones, pasando al tipo cultural general y protegido (de la cultura) una vez el espectáculo entrara en el terreno de la amortización de la producción. Otra opción sería la desgravación fiscal para los primeros 200 euros de consumo teatral de cualquier ciudadano español".

  

Sin embargo, el panorama dibujado en este Foro "no es del todo negro": también se han aportado datos sobre la fortaleza y buena salud del sector en algunos aspectos, punto en el que se ha valorado el Programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura como "un buen plan, con problemas, pero un buen plan para dar trabajo a las compañías y empresas del sector", ha valorado Jesús Cimarro.

  

También se han expuesto los datos positivos del circuito artístico Danza a Escena, también promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, que en sus cinco años de vida ha consolidado el acceso de las compañías de danza a los espacios escénicos de la titularidad pública, ha incentivado la variedad de estilos y diversidad de los lenguajes y formatos presentes en las programaciones de dichos espacios, y ha fomentado la creación de nuevas audiencias.

  

A lo largo de sus cinco ediciones se han programado en Danza a Escena 89 espectáculos de danza que han realizado un total de 604 representaciones en el marco del circuito.

  

Mercartes 2014 ha reunido en esta quinta edición a más de 700 profesionales, además de los 80 expositores, de todos los ámbitos de las artes escénicas: creación, producción, distribución, exhibición, formación, servicios o comunicación.

  

Mercartes 2014 está convocada por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y la Asociación de Autores de Teatro.