Mercadona incrementa sus compras hasta 1.280 millones en Castilla y León y crea 145 nuevos puestos de trabajo

Mercadona, compañía de capital español y familiar de supermercados de proximidad, ha realizado a lo largo de 2012 compras a proveedores de Castilla y León por por valor de 1.280 millones de euros, cifra que supera en un 14% la del año anterior. La cifra supone que Mercadona compra en la Comunidad más del 12% del total de la industria agroalimentaria regional.

 

 

Además la compañía ha finalizado el ejercicio con 63 tiendas en Castilla y León, tras abrir un nuevo centro en el Tercer Barrio en Palencia, hecho que ha contribuido a la creación en la Comunidad de 145 nuevos puestos de trabajo en 2012, todos ellos de carácter indefinido, lo que eleva el total de su plantilla en esta comunidad autónoma a 3.450 personas.

 

Con ello, la compañía ha reforzado el compromiso que mantiene con la generación de empleo estable y de calidad como demuestra el hecho de que, a pesar de la difícil coyuntura económica, haya incorporado a su plantilla en Castilla y León, en los últimos tres años, a un total de 800 personas. A nivel nacional, Mercadona creó en el último ejercicio 4.000 empleos fijos, lo que eleva la plantilla total de la compañía a 74.000 trabajadores.

 

 

Dentro de esta política de fomento del empleo de calidad, y en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, cabe destacar que más de 183 trabajadoras de los diferentes establecimientos que la compañía tiene en la región, se han beneficiado en 2012 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal.

 

22 TONELADAS DE ALIMENTOS DONADAS

 

En 2012, Mercadona ha podido apoyar en Castilla y León a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas instituciones y organizaciones benéficas. A lo largo del año, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 22 toneladas de alimentos, que se suman a las donaciones realizadas en el resto de comunidades autónomas. En su conjunto, suponen un total de 8.000 carros de la compra, aproximadamente 470 toneladas de productos.

 

Además, Mercadona ha colaborado en diferentes “operación kilo” en sus supermercados, en los que la respuesta solidaria ha sido espectacular, como demuestran las 1.200 toneladas que entre todos han aportado a estas iniciativas, que se suman a las 470 toneladas donadas por Mercadona.

 

Paralelamente, la compañía se ha unido a la iniciativa "La Alimentación no tiene Desperdicio", promovida por AECOC y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Bancos de Alimentos. En ella trabaja, junto al resto de actores de la cadena agroalimentaria, para reducir los desperdicios de productos y poder redistribuir alimentos con totales garantías.

 

APUESTA POR EL SECTOR PRIMARIO

 

Mercadona lleva varios años trabajando, junto con sus interproveedores (empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) con el objetivo común de desarrollar una Cadena Agroalimentaria Sostenible que potencie el valor del sector primario en nuestro país y vertebre las economías locales. La empresa, además de colaborar con 1.875 pymes de la región, cuenta con 18 interproveedores castellanos y leoneses o con producción en la Comunidad, que en 2012 han seguido ejecutando inversión y riqueza, con el consiguiente efecto dinamizador en la economía de la Comunidad. Concretamente, este año la inversión conjunta de estos interproveedores ha superado los 67 millones de euros, además de dar empleo a 4.400 trabajadores.

 

RESULTADOS A NIVEL NACIONAL

 

En 2012 la facturación de Mercadona a nivel cadena ha ascendido hasta los 19.077 millones de euros, un 7% más que el año anterior, gracias a la implicación del conjunto de sus trabajadores y trabajadoras. También gracias a ellos, el crecimiento de ventas en superficie constante ha sido de un 2%, mientras que las ventas en volumen se han incrementado en un 6%, hasta los 9.647 millones de kilos y litros.

 

Un año más, Mercadona ha seguido aumentando su productividad, con un crecimiento del 1%. Esta mejora, sumada al esfuerzo de cuantos forman parte de la compañía y a las diferentes iniciativas puestas en marcha para mejorar la eficiencia, ha permitido elevar el beneficio neto de la compañía hasta los 508 millones de euros, un 7% más que en 2011.

 

En 2012, Mercadona ha mantenido su ritmo inversor, con una cifra de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.411 supermercados.

 

En el marco de vincular parte de la retribución de los beneficios a la productividad de la compañía, Mercadona ha repartido en el pasado ejercicio un total de 240 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, a los que se suma una compensación extraordinaria de 23 millones de euros, que la compañía ha decidido igualmente repartir para neutralizar los efectos de la subida del IRPF. Con este reparto adicional, Mercadona ha querido garantizar a todos sus trabajadores y trabajadoras, al menos, el mismo salario neto que percibieron en 2011.