Mercadona incrementa su facturación un 3 por ciento, hasta los 20.831 millones de euros

Un año más ha procedido a compartir su beneficio total entre los componentes de la compañía: 277 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, 326 millones a la Sociedad en concepto de impuestos.

Mercadona ha incrementado en 2015 su facturación un 3% (670 millones), alcanzando los 20.831 millones de euros. El beneficio neto de la compañía, que representa el 3,2% de la cifra de ventas, ha crecido un 12%, hasta los 611 millones de euros. También las ventas por volumen han aumentado, concretamente un 5%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros). Un balance que muestra la confianza depositada por los más de 5 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados. Además, la compañía ha cumplido de nuevo su compromiso de bajar el precio del "Carro Menú" y, en 2015, lo ha reducido en un 2%, lo que ha supuesto un ahorro de 96 euros al año para los "Jefes".

 

Mercadona ha continuado en 2015 su crecimiento y ha invertido más de 651 millones de euros en la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.574, y en la reforma de otros 30. Otras inversiones significativas han sido la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en un 50%, y el inicio del nuevo Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz.

 

Su contribución tributaria con el país ha aumentado en 2015 hasta los 1.497 millones de euros. De este total, 662 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 243 al impuesto de sociedades, 509 a la recaudación del IVA y del IRPF y 83 a otros impuestos y tasas.

 

En 2015, Mercadona ha seguido avanzando en su proyecto de transformación tecnológica y digital para lo cual ha destinado más de 90 millones de euros de sus inversiones. Todo ello con un doble objetivo: poner la información al servicio de la toma de decisiones de su plantilla y mejorar la experiencia de compra de los clientes. Como parte de esta adaptación tecnológica, ha implantado un sistema de análisis de información (big data) más veloz y en tiempo real, ha instalado balanzas táctiles más intuitivas y ha realizado pruebas con terminales de última generación en varias tiendas que permiten conocer el stock al momento en cada supermercado.

 

En 2016, y dentro de este proceso de innovación digital, Mercadona iniciará la construcción de su segundo Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Parámo (León), con una inversión inicial prevista de 6 millones  de euros. Además, abordará la reingeniería de su página web para hacerla más fácil, ágil y visual. En 2015, las ventas del canal online crecieron un 8% y aportaron 169 millones de euros a la cifra total de facturación.

 

COMPARTIR EL BENEFICIO GENERADO

 

Siguiendo el principio de que el éxito, si es compartido, sabe mejor, Mercadona, de su beneficio total generado de 1.214 millones de euros, ha repartido un año más el 23% con la plantilla: 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos. Además, un 27% de las ganancias, 326 millones, ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; un 40%, 495 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

 

En 2016, Mercadona tiene previsto realizar una inversión aproximada de 650 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de 35 supermercados, la continuación de las obras de construcción de los bloques logísticos de Abrera (Barcelona) y de Vitoria-Gasteiz,  a seguir impulsando la transformación tecnológica, con el inicio de la construcción de su segundo Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Parámo (León), y la renovación de su página web.