Mercado y campo, 'batalla' entre ganaderos y tratantes en la Lonja de Salamanca

El recinto contó con casi 1.600 cabezas (Foto: CHema Díez)

Los ganaderos siguen defendiendo a ultranza que se tengan en cuenta las operaciones que se realizan en el campo, tal y como destacan los Estatutos de la Lonja, aspecto que no se tiene nunca en cuenta por parte de la Diputación de Salamanca.

Una semana más y ya van... la mesa de vacuno de vida generó una polémica entre ganaderos y tratantes a la hora de cotizar el precio que marca la Lonja. Y de nuevo el campo y el mercado salieron a la palestra a la hora de las cotizaciones con el enfrentamiento ya conocido entre ambas partes del sector con la inestimable ayuda del presidente de la mesa, Eloy García.

 

Así las cosas, los ganaderos apuntaron a una leve mejoría del mercado de ganado, mientras que en el campo la situación "es muy optimista. Las operaciones se siguen haciendo por encima del precio de la Lonja", indicaron, algo a lo que el presidente de la mesa hizo de nuevo oídos sordos.

 

Por tanto, los productores pidieron una repetición de los precios (machos y hembras), mientras que los tratantes pidieron una bajada de entre 0,06 y 0,09 euros para machos y hembras, para una decisión final de bajada de 0,03 euros para no dar los llamados 'bandazos'.

 

El Mercado de Ganado, por su parte, contó con casi 1.600 cabezas, nivel un poco inferior al de semanas pasadas pero por encima de lo habitual.

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne estuvo de acuerdo en destacar que la situación del sector no es la idónea, con una tendencia bajista más en hembras que en machos, ya que estos últimos aguantan por la exportación y el 'famoso' barco. Así las cosas, hubo acuerdo entre ganaderos y compradores para bajar 0,03 euros el precio de machos y hembras.

 

EL LECHAZO AL ALZA; EL CEREAL, A LA BAJA

 

Por otro lado, la mesa de ovino también vivió una jornada casi histórica por el acuerdo entre ganaderos y compradors en la subida de 0,10 euros para ls lechazos, por una bajada de la misma cantidad para las tres últimas categorías de corderos (de 23 a 34 kilos).

 

Por último, la mesa de cerealestambién cotizó a la baja con descensos de dos euros para el trigo y un euro para cebada, centeno y girasol, repitiendo el resto.