Menos incendios en Valladolid en 2015, pero más intervenciones de Bomberos

Un bombero en la Plaza Mayor de Valladolid. A.MINGUEZA

El Servicio de Extinción, Salvamento y Protección Civil ha presentado su memoria del año pasado, donde destacan las 2.577 intervenciones, de las cuales 728 corresponden a incendios.

LOS DATOS DE 2015

 

2.577 intervenciones

 

728 incendios

 

984 salvamentos

 

129 falsas alarmas

 

736 asistencias técnicas

Menos salidas por fuegos, pero más salidas. Esa es la conclusión en una frase que podría resumir el informe anual del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil para 2015, una práctica habitual y que para el año pasado ha dejado unas conclusiones más que evidentes. Las 2.577 intervenciones que se realizaron suponen un leve incremento respecto a las 2.542 de 2014, si bien los incendios, 728, se redujeron en 117 en comparación los 845 del año anterior.

 

Y es que el extenso informe de más de cien páginas resume de manera detallada todas las actuaciones de los Bomberos de Valladolid, un balance con el que se mostraron satisfechos el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el jefe del Servicio, Javier Reinoso, al presentarlo ante los medios este martes.

 

“A veces no reconocemos suficiente este trabajo, que bien conocido es por los ciudadanos de Valladolid”, hizo ver el edil antes de pasar a leer los datos más relevantes. A saber, además de las mencionadas intervenciones e incendios, en 2015 se dio un incremento de salvamentos –984 respecto a 907- y de asistencias técnicas –736 respecto a 671-. De esta manera se dieron siete salidas cada día de 2015.

 

Como curiosidad los días que más sucesos se dan son los lunes, mientras que la franja horaria –teniendo en cuenta que los Bomberos actúan 24 horas al día- es de 12:00 a 22:00, algo relativamente lógico por la propia actividad de la ciudad.

 

Por otra parte, en el apartado de ruinas y hundimientos, producidos en la mayoría de ocasiones por la acción meteorológica, se registraron 259 intervenciones que se consideran prioritarias por los efectos graves que pueden causar sobre la población.

 

El 500 aniversario de los Bomberos de Valladolid, lo cual les supuso la Medalla de Oro de la Ciudad entregada por el entonces nuevo alcalde, Óscar Puente, ha supuesto el broche a un buen año para el cuerpo, tal y como quisieron destacar Vélez y Reinoso. Por descontado, las actividades de formación de los Bomberos llegaron a 7.108 alumnos, casi 2.000 más que en 2014.

 

POLÉMICA CON LA DIPUTACIÓN

 

Por otra parte Vélez quiso sacar a colación las últimas polémicas que ha habido por el Convenio firmado con la Diputación de Valladolid, lo cual supone que el Servicio de Bomberos de la ciudad llega en muchas ocasiones a llamadas urgentes del pueblo correspondiente. Y es que el Ayuntamiento pide un mayor pago por esta cuestión que los 150.000 euros actuales.

 

“Ante un mismo servicio a un vecino de Valladolid le cobramos una tasa y si tiene una urgencia que no sea incendio o rescate se le cobra una vez más, mientras que a vecino de Simancas o Laguna no podemos cobrársela y la asume el Ayuntamiento. No es razonable ni justo”. Por cierto que en 2015 se realizaron 332 intervenciones, de las cuales 317 fueron de carácter urgente.

 

En todo caso el concejal desveló que se está pendiente del informe de asesoría jurídica que permita hacer una propuesta “razonable” al organismo provincial para poder llegar a un acuerdo, con una propuesta económica concreta “para encontrar una solución entre todos”.

Noticias relacionadas