Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Méndez y Toxo instan a Rajoy a que aproveche "la foto" con los sindicatos para pedir estímulos a la UE

Toxo y Méndez
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que su presencia este martes en La Moncloa, en la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, era una muestra del "compromiso" de los sindicatos con el empleo, pero le han instado a que ahora aproveche "la foto" para pedir ante Bruselas políticas de crecimiento que hagan que este plan no sea una mera "carcasa vacía".



MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



Así lo han indicado durante un acto sindical con motivo de la Jornada de Acción Europea convocada para este miércoles por la Confederación Europea Sindicatos (CES), que culminará mañana precisamente en las calles de Bruselas, con una gran concentración en favor del empleo y el crecimiento.

Según ha asegurado Toxo a los medios, los sindicatos no se sintieron ayer "utilizados" por el Gobierno para ofrecer una imagen de unidad, pese a que la Estrategia no se ha culminado con acuerdo, puesto que su presencia era "voluntaria", y ha admitido que se trataba de enviar un "mensaje visual".

Sin embargo, ha aclarado que los sindicatos acudieron a la cita desde el "compromiso" en favor de los desempleados y para dejar claro que es "muy evidente" la necesidad de acompañar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven de medidas de estímulo económico para que ésta sea eficaz.

Toxo ha recordado que el presidente del Gobierno tiene sobre la mesa una propuesta para reunirse con los sindicatos desde diciembre de 2012, y que en una conversación tras su reelección al frente de CC.OO. en el Congreso Confederal del sindicato de febrero le reiteró este ofrecimiento.

En este sentido, ha recalcado que "las fotos pueden estar bien, porque son mensajes", pero que "lo importante es que se pueda hablar en un escenario distinto al de 2012". "Eso se llama diálogo social", ha remachado.

Por su parte, el líder de UGT ha indicado que "cualquier aportación contra el paro juvenil hay que tomárselo en serio", y, en este sentido, aseguró que la presencia de los sindicatos en La Moncloa reflejó un "compromiso serio" por su parte.

No obstante, ha alertado de que este tipo de imágenes puede levantar "muchas expectativas" que no se cumplirán si en su caso el Gobierno no se toma en serio el apostar por políticas de crecimiento económico como motor de empleo. "La imagen positiva se puede convertir en algo negativo si no hay compromisos", ha remachado.

En este sentido, ha confiado en que el Gobierno sea "capaz de aprovechar esa foto para exigir a la canciller alemana, Angela Merkel, y a la Comisión Europea un cambio en la política económica y manifestarles que o se apuesta por el crecimiento o la Estrategia de Empleo será una carcasa vacía que generará frustración".

EL DÉFICIT "NÓMADA Y TRASUMANTE" DEL GOBIERNO.

Dicho esto, Méndez también ha tocado otro de los elementos que el Gobierno está blandiendo como un logro de sus políticas económicas, la reducción del déficit público hasta el 6,7%, gracias en parte al retraso hasta enero de un amplio montante de devoluciones de Hacienda. Según el líder de UGT, este efecto de "déficit nómada y trasumante" no es sino un "malabarismo" económico y una "farsa".

Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha alertado de que el paro juvenil es una "emergencia social" que el Gobierno está tratando de combatir con una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que es, a su juicio, "un parche" y más "un canto de sirena que una medida eficaz".

Finalmente, ha coincidido con Toxo, en la necesidad de implementar un programa de estímulo económico en toda la UE, una suerte de nuevo Plan Marshall, que cuente con recursos equivalentes al 1% del PIB europeo.

El acto, en el que también han intervenido los secretarios generales en Madrid de CC.OO, UGT y USO, Jaime Cedrún, José Ricardo Martínez y Javier Blanco, respectivamente, forma parte de las movilizaciones convocadas a nivel europeo este miércoles, para confluir mañana, 14 de marzo, en Bruselas, donde se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos bajo el lema 'Juntos por un futuro mejor. No a la austeridad, si al empleo para los jóvenes', coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo de Primavera.