Méndez dice que los sindicatos están siendo víctimas de una "lluvia ácida" desde la derecha

Reitera que la salida de la crisis es "un fracaso y una farsa"


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general saliente de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este miércoles que los sindicatos están siendo víctimas de una "lluvia ácida" y de ataques con "artillería gruesa de todos los calibres", tanto por convocar huelgas como por no hacerlo, o por firmar o dejar de firmar acuerdos, ante lo que ha dicho que UGT tiene "la conciencia tranquila".

Si bien, ha llamado a la autocrítica, empezando por la necesidad defender aún más a sus representantes a pie de empresa, más aún cuando la situación, en su opinión, la "más difícil" de la historia de la democracia para el sindicalismo, "no va a amainar, sino que va a arreciar".

Con estas palabras ha clausurado la primera jornada del 41º Congreso Confederal del sindicato, que coincide con el 125 aniversario de la organización y que se extenderá hasta el próximo sábado, día en el que casi con toda probabilidad será reelegido para su sexto mandato.

Así, Méndez ha indicado que desde la "derecha mediática" se está tratando de "desmontar" el movimiento sindical para tratar de frenar sus iniciativas y tratar al mismo tiempo de lanzar una cortina de humo sobre el caso Gürtel y "su rama, el caso Bárcenas".

El líder sindical ha asegurado que UGT tiene claro seguirá defendiendo a los trabajadores "en cualquier lugar y circunstancia, también en Andalucía". Ello le ha dado pie para defender que en torno al caso de los EREs en esta comunidad autónoma "hay quien quiere condenar al sindicato sin ni siquiera haberlo juzgado" en lo que ha llamado un "juicio paralelo". "Lo que hemos hecho ha sido legal, claro y transparente", ha añadido.

MÉNDEZ HACE AUTOCRÍTICA.

Con todo, Méndez ha hecho autocrítica y ha reconocido que UGT tenía que haber "defendido con más radicalidad" a sus representantes en las empresas y los servicios públicos en medio de esta ofensiva en la que "vale todo" contra los sindicatos.

Así, ha asegurado que si hasta ahora las críticas se lanzaban contra los líderes sindicales, ahora "la ofensiva contra el liberado sindical es brutal". Por ello, ha llamado a hacer frente "con firmeza" a estos ataques que "no van a amainar, sino que van a arreciar".

Por otro lado, además de llamar a simplificar las estructuras del sindicato ha apostado por reducir la "lejanía" en la que ha podido caer la cúpula del sindicato con sus bases. Así, ha admitido que acuerdos como el de pensiones o el referente a moderación salarial han llegado a oídos de algunos representantes sindicales "a través de intermediarios, que dan su versión, y no a través del sindicato". Asimismo, Méndez ha asegurado "el epicentro del sindicato es el afiliado" y ha llamado a "abrir el sindicato" al resto de las organizaciones sociales.

LA ALTERNATIVA NO ES LA 'AAA'.

Como en otras ocasiones, Méndez también ha asegurado que la salida de la crisis está siendo "un fracaso y una farsa", y ha recalcado que es preciso sustituir la receta de la triple 'AAA', que ha definido como "austeridad, austeridad y austeridad", por un mix de "solidaridad, austeridad e inversión pública".

Por último, ha lamentado que haya desaparecido el diálogo social de la escena tras la aprobación por decreto de la reforma laboral. Así, ha asegurado que dicha norma ha sido la mayor "quiebra" de la legislación laboral desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, hace más de 30 años.

AUSENCIA DEL GOBIERNO.

A esta primera jornada han acudido entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general de UGT, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de USO, Julio Salazar, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, el presidente del CES, Marcos Peña, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, así como los ex ministros Ángel Moratinos y José Luis Corcuera. Si bien, entre los asistentes no se encontraba ningún miembro del Gobierno.

El Congreso se reanudará mañana a partir de las 9.00 horas, en una jornada en la que se debatirá y votará el Informe de Gestión en el que se hace balance de la actividad del sindicato durante los últimos cuatro años.

PROGRAMA DE ACCIÓN.

Por otro lado, el sindicato ya ha dado a conocer el Programa de Acción del sindicato para los próximos cuatro años que se debate en el Congreso y incluye, entre otras cuestiones, dar "todo el protagonismo posible" en la negociación colectiva a los ámbitos sectoriales desde la unidad de acción sindical y regular las condiciones de descuelgue en los propios convenios colectivos.

Asimismo, desde la política salarial, el sindicato apuesta por "lograr crecimientos moderados de salarios", así como incluir en los convenios sectoriales "mínimos salariales garantizados". Por otro lado, el programa demanda defender un marco de participación de los interlocutores sociales en las políticas públicas mediante una Ley específica, de acuerdo con las funciones y el papel que les encomienda la Constitución.

A nivel interno, el sindicato apuesta por establecer planes de afiliación con objetivos concretos, y métodos de control y revisión, y el cobro de la primera cuota en el plazo de un mes. Asimismo, UGT apuesta por buscar "fórmulas" para garantizar la representación sindical en el ámbito de las pymes, así como ampliar el derecho a afiliarse al sindicato de su elección, para los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.