Mención especial para Valladolid por el ARI Rondilla en los premios de Construcción Sostenible

La actuación impulsada por el Ayuntamiento vallisoletano a través de VIVA ha permitido reformar 77 edificios de la zona que suman un total de 849 viviendas.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha recogido en la Consejería de Fomento la mención de honor concedida al Ayuntamiento dentro de los V Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, por el impulso del Área de Rehabilitación Integral (ARI) La Rondilla, que ha permitido reformar 849 viviendas en 77 edificios de la zona.

 

Durante la última década, el Ayuntamiento de Valladolid ha llevado a cabo diferentes actuaciones de sensibilización a favor de la sostenibilidad, que en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo se plasman en la adaptación de la normativa a nuevos requisitos, del que la remodelación efectuada en La Rondilla es un buen ejemplo.

 

Según ha explicado el alcalde, el comportamiento sostenible de un edificio desde el puesto de vista medioambiental, económico y social “es su credencial más meritoria hoy por hoy, y por eso hemos puesto todo nuestro interés en esta nueva dimensión”. La intervención en el barrio ha posibilitado mejorar la accesibilidad a los inmuebles y lograr su eficiencia energética, entre otros objetivos.

 

CIUDADANÍA RECEPTIVA

 

“El ARI La Rondilla, que ha promovido Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) se sustenta en estos planteamientos de la sostenibilidad, que ya nadie discute como un patrón irrenunciable de comportamiento general en diferentes actividades. La sostenibilidad ha superado las indefiniciones iniciales, las inconsistencias, ante la que la ciudadanía ya se muestra muy receptiva”, señaló.

 

Tras felicitar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por esta línea de trabajo, el alcalde precisó que la arquitectura sostenible supone un reto fascinante para los profesionales implicados en la edificación de nuestro entorno, “con el fin de lograr hábitats saludables, dentro de un necesario equilibrio y la armonía entre el medio, el progreso y el bienestar de las personas”.