Mejores accesos y una nueva maqueta para atraer público al Museo de San Joaquín y Santa Ana

El convento y museo de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid, en la Plaza homónima. JUAN POSTIGO

El Ayuntamiento de Valladolid pretende tomar una primeras medidas que promuevan la llegada de visitantes al Museo y ayudar así a su salvación económica, a la espera de otra vía potente de financiación.

Objetivo, mantener vivo el Museo de San Joaquín y Santa Ana, que continúa en una situación delicada económicamente hablando, tal y como se conoció hace ya unos meses. En continuación con el apoyo que estaba mostrando el anterior equipo de Gobierno, encabezado por Javier León de la Riva, Óscar Puente tampoco tiene en mente que el Museo, con tres Goyas auténticos entre sus piezas más valiosas, pueda echar el cierre.

 

¿Y cuál es el siguiente movimiento a realizar? Desde el Consistorio se ha decidido que pasito a pasito se hace camino, y más allá de otras vías de financiación potentes que puedan llegar, lo primero es facilitar la llegada de más visitantes. “Hay algunos asuntos que sería interesante atender también”, explica a Tribuna el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, tras la reunión personal mantenida este jueves con la reverenda madre abadesa y a la vez directora del Museo.

 

“Por ejemplo, estaría bien que el acceso no fuera discriminatorio, cosa que se solucionaría poniendo una rampa, o que se pusiera dentro del Museo una maqueta del edificio, ya que uno de sus valores es el mismo edificio hecho por Sabatini, para que así pudiera ser explicada, reconocida y tocada”, asegura Saravia, si bien estas son solo “dos ideas integradas en el conjunto” de la batería de propuestas.

 

“Se trata de un activo cultural de la ciudad importantísimo, tanto el edificio por fuera como por dentro, además está la relación entre el edificio y todo su contenido cultural...”. Y es que el concejal valora, por supuesto, las pinturas, esculturas y demás obras que se encuentran en el interior. “Y todo en un espacio reducido”, incide.

 

La duda es, ¿cree que realmente el Museo de San Joaquín y Santa Ana no tendrá que cerrar sus puertas? “Yo creo que es salvable, aunque no he visto documentación financiera ni técnica”. Habrá que esperar, pero efectivamente el proceso sigue pasito a pasito.

Noticias relacionadas