Mejorar el servicio de limpieza y renovar la flota de vehículos, objetivos del Ayuntamiento de Valladolid

Un momento de la reunión mantenida entre ambas partes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez han mantenido una reunión con los funcionarios de los servicios de Parques y Jardines y de Limpieza.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, han explicado este miércoles que el Ayuntamiento trabaja en el diseño de un plan de trabajo a largo plazo para mejorar el servicio de limpieza y renovar la flota de vehículos que, actualmente, se sitúa "en unos 15 años" de media de antigüedad.

 

Ambos ediles han mantenido una reunión con funcionarios de los servicios de Parques y Jardines y de Limpieza en la que han analizado el estado de estos departamentos, en los que según el primer edil no ha habido inversión municipal durante los últimos seis años "de crisis".

 

Así, como han apuntado Puente y Sánchez la media de antigüedad de los vehículos del servicio de limpieza es de "unos 15 años", mientras que en otras ciudades como Vitoria se sitúa en "cinco o seis años", por lo que se tratará de reducir progresivamente esa media con nuevas inversiones mediante un plan similar a los que ya se han iniciado en los servicios de transporte por autobús, Bomberos o Policía Municipal.

 

Puente ha recordado que en los últimos seis años "de crisis" las inversiones en estos servicios "han brillado por su ausencia", por lo que considera necesario que se pongan en marcha nuevas apuestas para mejorar la flota.

 

A ello se ha sumado el problema de que desde hace unos años no se cubre la tasa de reposición en la plantilla municipal. Pese a ello, este año se ha logrado que el servicio de Limpieza cuente con 62 trabajadores más que en 2015, "lo que indica que se ponen más recursos y más medios".

 

María Sánchez ha añadido que espera poder presentar el plan de trabajo antes de que finalice el año y que, como se planteará con una previsión de "cinco o diez años", permita que "independientemente de quién gobierne" el Ayuntamiento tenga claro las medidas a tomar en el servicio de limpieza.

 

Los problemas de suciedad que han advertido los ciudadanos y que ha criticado el Grupo Municipal Popular, según ha apuntado Óscar Puente, se deben a otro tipo de problemas como, por ejemplo, la proliferación de las palomas torcaces que ha hecho incrementar el número de excrementos que caen a las aceras.

 

Este ave, según han explicado los ediles del equipo de Gobierno, ha entrado "hace tres años" en la ciudad y por su naturaleza anida en los árboles, generalmente en los 'plátanos de sombra' los cuales padecen una enfermedad que reduce el número de hojas, por lo que las defecaciones caen en mayor medida sobre las aceras o el mobiliario urbano.

 

Por ello, Puente ha apuntado que también se prevé adquirir nueva maquinaria de lavado para paliar esta situación, mientras que Sánchez ha indicado que se buscarán soluciones ante la excesiva proliferación de palomas torcaces como las que se pusieron en marcha con los estorninos y que han permitido ahuyentarlos de determinadas zonas donde había sobrepoblación.

Noticias relacionadas