Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Medio millar de personas arropan a la Oscyl en el concierto contra los recortes y la subida del IVA

Dicho concierto tuvo lugar en la Plaza Mayor de Valladolid en la tarde de este lunes y se llevó a cabo al mismo tiempo en otros quince lugares de España.

Unas 500 personas han arropado a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) en el concierto que ha protagonizado en la Plaza Mayor de Valladolid, simultáneo al de otras orquestas en una veintena de ciudades de España, en contra de los recortes y la subida del IVA cultural.

 

La convocatoria, impulsada por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS), busca "dar una respuesta colectiva y llamar la atención de la ciudadanía sobre la situación crítica en la que se encuentran las orquestas sinfónicas en España". Además, se propone defender "la continuidad" de su actividad.

 

El concierto se ha iniciado a las 19.00 horas y le ha precedido un manifiesto que, en el caso de Valladolid, ha leído el grupo de música tradicional 'Candeal'. Todas las orquestas han tocado el mismo programa en toda España, además de una composición musical de su ámbito cultural, que en este caso ha sido 'Levántate Morenita', himno sinfónico de Candeal.

 

De las 26 agrupaciones profesionales sinfónicas que existen en España, 23 participaron en el concierto simultáneo, mientras que tres no podían sumarse por problemas de agenda.

 

Según los promotores de la iniciativa, el mensaje de estos músicos a los administradores y a los representantes legales elegidos por los ciudadanos es que contraigan el "compromiso de respetar, proteger y desarrollar las orquestas sinfónicas profesionales como garantes de la excelencia musical". "Destruir una orquesta es como cerrar una biblioteca o un museo", añaden.

 

"Este primer concierto simultáneo que gratuitamente ofrecemos sellará el compromiso que los músicos profesionales de las orquestas sinfónicas contraen con los ciudadanos, con las instituciones y con los gobernantes a los que solicitamos responsabilidad social, visión de futuro y sana ambición política para que los músicos españoles, las orquestas sinfónicas, los auditorios, las escuelas, los conservatorios y los locales de ensayo de cualquier grupo musical sigan siendo laboratorios en los que se estudia con la ilusión de poder ejercer el noble trabajo de músico y servir a la comunidad", plantean los impulsores.

 

Los conciertos tenían como escenarios Badajoz (Plaza de la Soledad), Barcelona (Plaza de la Catedral), Bilbao (Atrio de columnas de la Alhóndiga), San Sebastián (Plaza Zuloaga), Granada (Plaza Nueva), Madrid (Plaza Isabel II), Málaga (Plaza de la Constitución), Murcia (Plaza del Teatro Romea), Oviedo (Plaza de la Gesta), Las Palmas de Gran Canaria (Plaza de los Músicos), Palma de Mallorca (Plaza de España), Pamplona (Plaza Consistorial), Sevilla (Plaza Nueva), Tenerife (Plaza del Chicharro), Valencia (Plaza de la Virgen) y Valladolid (Plaza Mayor).