Medio centenar de compañías de 13 países rendirán homenaje al circo en el TAC 2013 del 22 al 26 de mayo

El Festival Internacional Teatro y Artes de Calles de Valladolid contará con 175 representaciones, de las cuales ocho serán estrenos absolutos a nivel internacional. El Ayuntamiento financia el festival con cerca de medio millón de euros.

Medio centenar de compañías de trece países rendirán homenaje al mundo del circo, que será el hilo conductor del XIV Festival Internacional Teatro y Artes de Calles (TAC), que ha presentado hoy el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. El TAC llenará las calles vallisoletanos de nuevas propuestas desde el 22 al 26 de mayo con cerca de 175 representaciones, de las cuales ocho serán estrenos absolutos a nivel internacional y doce en España.

 

Estos son los datos presentados esta mañana por el regidor quien ha confirmado que la aportación municipal seguirá entorno al medio millón de euros, una cantidad similar al de la edición de 2012. Asimismo, León de la Riva explicó que a los espacios habituales se le añaden otros seis: Facultad de Medicina, plaza de la Universidad, patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano, Las Moreras y dos salas del Laboratorio de Artes de Valladolid (LAVA).

 

Por su parte, el director artístico del TAC, Javier Martínez, explicó que la razón por la que se ha elegido el circo “porque ha sido precisamente el circo la madre que ha amantado a todas las artes escénicas contemporáneas”. Además, Martínez explicó que en esta ocasión los espectáculos “se han popularizado, que lleguen más al público en general”, aunque se mantiene las perfomance, danza contemporánea y otras propuestas más innovadoras.

 

En esta edición el Festival rendirá homenaje al Teatro Circo Price, con más de 140 años de historia,  que “es un ejemplo de cómo una entidad ha pasado del circo más clásico a algo mucho más contemporáneo”, en palabras del director del TAC.

 

En el aspecto programativo, del medio centenar de grupos, 27 son compañías que participan en la sección oficial, ocho son locales y concursan en ‘Estación Norte’ y, por último, una quincena lo hacen en la sección ‘Valladolid propone’, cuyas propuestas se podrán presenciar en 32 espacios distintos.

 

En el apartado local, Eduardo Cuadrado, Guetto 13-26, Enriqueta Mo Danza, Factoría del Mapfóno, Rayuela Producciones & Freak Cabaret Circus, La Parrús Dixie Band, Mercucho Producciones, Xtrañas Producciones son las ocho compañías que competirán en Estación Norte, por hacerse con el premio. Asimismo, el TAC coproducirá dos espectáculos vallisoletanos, se trata de los estrenos absolutos de Náufragos huecos (Edurado Cuadrado) y Cerdos egoístas ( Xtrañas Producciones).