Medio centenar de colegios y 8.000 alumnos se acercan al rock de la mano de Happening

‘El Rock suena… en tu cole’ es el programa que lleva a cabo la Diputación de Valladolid en medio centenar de colegios de la provincia.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido en el C. R. A. Tierras de Medina de Bobadilla del Campo, a una de las 15 jornadas de promoción de la música rock que desarrolla el grupo Happening bajo el lema ‘El Rock suena… en tu cole’ organizadas por la Institución provincial.

 

El Rock suena… en tu cole, es un proyecto musical y didáctico, dirigido a niños y niñas de educación primaria. En la actualidad se desarrolla la tercera fase de un proyecto qua ha llegado ya a más de 50 centros educativos y 8.000 niños. Esta edición arrancaba el pasado 1 de marzo en el CEIP San Esteban de El Carpio y finalizará el próximo 19 de abril en el CEIP Puente de Simancas.

 

El objetivo general de este programa es acercar a los niños y niñas al mundo de la música a través de un género moderno y cercano como el rock. A partir de ahí, se trata de despertarles el gusto, la sensibilidad y la necesidad de estar en contacto con el mundo musical, e incluso, el interés por crearla.

 

Asimismo, el proyecto apuesta por utilizar la música rock para fomentar actitudes y valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la obediencia, la perseverancia y la concentración.

 

Las sesiones del programa tienen una hora de duración y en ella se repasan en directo intérpretes y canciones que forman parte de la historia del rock. Artistas como Paul McCartney, Elvis Presley, Angus Young, Ritchie Valens o Keith Richards y canciones como Johnny B. Goode, Jailhouse Rock, La Bamba, Twist and shout, Satisfaction, We Will Rock You, Blitzkrieg Bop o Highway to Hell.

 

Por otro lado, a lo largo del espectáculo se trabajarán conceptos como los instrumentos musicales de un grupo de rock y sus familias de pertenencia (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, etc.), los estilos musicales (Blues, Rock and Roll, Pop, Punk, Rock, Heavy), la historia del rock, las cualidades del sonido, el ritmo y la melodía, y las figuras musicales.

 

El programa ‘El rock suena… en tu cole’ forma parte de la oferta educativa de la Diputación de Valladolid a los centros educativos de la provincia. En ella se incluyen también jornadas dedicadas a la promoción de la música tradicional y talleres de introducción a las artes plásticas.