Medio centenar de alcaldesas homenajeadas en el Día Internacional de la Mujer Rural

Jesús Julio Carnero ha asegurado además que "la mujer es una prioridad para la Institución provincial", tal y como se ha demostrado con la aprobación del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, cuyos actos se han desarrollado en esta ocasión en el Centro Provincial de la Artesanía-Artis Portillo y que ha servido para rendir homenaje a medio centenar de alcaldesas.

  

Carnero ha comenzado reseñando que el escenario elegido no ha sido una elección casual, sino que "es precisamente una muestra del empeño de la Diputación porque las mujeres y las emprendedoras, junto con los emprendedores de la provincia, puedan desarrollar sus proyectos empresariales en el mundo rural, vinculadas a la artesanía y los productos de la tierra".

  

En su intervención, y tras asegurar que "las mujeres del medio rural han sido las trabajadoras más invisibilizadas a lo largo de la historia", ha recordado que la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural coincide con la festividad de Santa Teresa, cuyo ejemplo "debe inspirar y animar" a continuar construyendo una provincia de oportunidades, de plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en la que todos, con independencia del sexo, tengan la oportunidad de realizarse y desarrollar su proyecto vital, y así contribuir a hacer de Valladolid una provincia más avanzada social y económicamente.

 

V PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  

Carnero ha asegurado además que "la mujer es una prioridad para la Institución provincial", tal y como, según ha destacado, se ha demostrado con la aprobación y puesta en marcha del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, del que ya se han puesto en marcha 87 actuaciones de las 148 previstas para desarrollar a lo largo del periodo 2014-2018, llegando directamente a 4.731 personas de la provincia, 2.860 mujeres y 1.871 hombres.

  

De todas ellas, el presidente ha querido destacar las destinadas a sensibilización y formación, "especialmente las dirigidas a los más jóvenes", dada la importancia que tiene para la sociedad concienciar desde la infancia que la igualdad y la conciliación es cosa de dos y no sólo de la mujer.

  

En este sentido, ha destacado que 3.480 alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria y de la E.S.O. han participado en 176 talleres para favorecer la creación de relaciones saludables y sin diferencias, basadas en el respeto mutuo y en la no discriminación, al tiempo que se trabaja en la prevención de la violencia de género. Asimismo, 460 personas han participado en los talleres de sensibilización y prevención de conductas estereotipadas, discriminación por sexo y educación para la salud.

 

AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO

  

De la misma manera, ha recordado el compromiso de la institución por fomentar una mayor presencia de la mujer en la vida económica, política, social y cultural.

  

"Desde la Diputación de Valladolid nos comprometemos en ese empeño. Y para ello tenemos que seguir creando oportunidades de empleo para las mujeres, apoyando el emprendimiento femenino, apostando por la formación de la mujer y por la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral para que no siga siendo un obstáculo que ponga freno al espíritu emprendedor".

  

Por último, Carnero ha destacado que uno de los objetivos del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género es el fomento de la participación de las mujeres jóvenes en espacios públicos de decisión.

  

En este mandato 2011-2015 el número de alcaldesas se ha incrementado hasta la cifra de 44, frente a las 26 del mandato anterior, y los mismo sucede con las diputadas provinciales, 8, una más que en el anterior periodo.

  

A todas ellas ha agradecido el presidente su trabajo y su liderazgo en sus respectivas comunidades. "Gracias por ser ejemplo para todas las mujeres de nuestra provincia, gracias por vuestra implicación en la vida política, social y cultural de nuestros pueblos, gracias por contribuir a hacer de Valladolid una provincia mejor", ha subrayado.

 

ARTISTAS POR LA IGUALDAD

  

El homenaje a las alcaldesas y diputadas provinciales, a las que se impuso un alfiler con el escudo de la provincia de Valladolid, cerró los actos de una jornada que se iniciaba con la reunión del pleno ordinario del Consejo Provincial de la Mujer y la presentación de las conclusiones del trabajo ganador de la Beca de Investigación en materia de Igualdad de Oportunidades 2013, del que es autora la profesora Teresa Gema Martín Casado.

  

El trabajo presenta un análisis de la comunicación de las actividades económicas y empresariales, reales o potenciales, de la mujer en el medio rural.

  

Asimismo, en el día de hoy se han entregado los galardones de la primera edición de los premios Artistas por la Igualdad, una de las novedades derivadas de la implantación del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género. En esta primera edición, las galardonadas han sido Mercedes García (grabado), Concha Gay (escultura) y Miryam Anllo (fotografía).