Medio Ambiente lanzará un "buscador geográfico" de Caminos Rurales y Vías Verdes, que suman más de 8.000 kilómetros

Las vías verdes
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está trabajado en la creación de un "buscador geográfico" de Caminos Naturales y Vías Verdes que, en el futuro será ampliable a los itinerarios ejecutados por otras administraciones, según ha anunciado directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



En un acto de conmemoración del 20 aniversario de las Vías Verdes en FITUR, Nieto ha señalado que se van a continuar también las labores de actualización de la página de Internet del Ministerio para incorporar los nuevos caminos ejecutados.

Además, ha explicado que desde 1993, el Ministerio ha ejecutado 113 itinerarios, que suman 8.102 kilómetros, de los que 47 son Vías Verdes con un total de 1.170 kilómetros. Para la directora general es "esencial" para el desarrollo del medio rural la "puesta en valor y difusión de la Red de Caminos Naturales y Vías Verdes" y ha pedido a los sectores implicados que aúnen esfuerzos para mejorar esta red de servicio público.

Así, ha valorado la colaboración del Ministerio de Agricultura y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que comenzó en 1993, para recuperar las vías de ferrocarril en desuso para un nuevo uso ecoturístico.

Nieto ha precisado que, en la actualidad, están en ejecución las Vías Verdes: Camino Natural Vía Verde del Eresma fase I, entre Segovia y Yanguas de Eresma; el Camino Natural Vía Verde de Chipiona, prolongando la vía verde ya existente en el municipio de Rota; el Camino Natural Vía Verde del Santander-Mediterráneo, tramo Quintanilla de Vivar-Merindad de Valdeporres; y el Camino Natural Vía Verde del Plazaola, tramo de Imotz.

Para ello, el MAGRAMA Ha puesto en marcha un Programa Nacional de Grandes Itinerarios, mediante la recuperación de infraestructuras existentes, cuyo objeto consistiría en mallar el territorio nacional y dar valor al conjunto. En este marco se pueden incluir algunos itinerarios sobre líneas de ferrocarril en desuso.

El programa incluye también la realización de un Estudio sobre la utilización de las Vías Verdes por parte de la población, para conocer la demanda real y hacer una mejor inversión de los recursos.