Medina volverá a revivir el último encuentro de Isabel la Católica y su hija en el castillo de la Mota

TRIBUNA

La recreación histórica tendrá lugar el próximo viernes, 14 de agosto, a las 21.30 horas y estará precedido del segundo acto del espectáculo 'Llamaradas. El último encuentro'.

La villa de Medina del Campo, en Valladolid, retornará a noviembre de 1503 para rememorar el último encuentro que Juana La Loca tuvo con su madre, la reina Isabel la Católica, cuando la princesa heredera pretendió escapar del castillo de La Mota, donde estaba confinada, para reencontrarse en Flandes con su marido, Felipe el Hermoso.

 

La recreación histórica tendrá lugar el próximo viernes, 14 de agosto, a las 21.30 horas y estará precedido del segundo acto del espectáculo 'Llamaradas. El último encuentro', incluido dentro de la celebración en la villa medinense de la Semana del Renacimiento.

 

El último encuentro entre madre e hija se remonta al año 1503, cuando una vez proclamados por las Cortes de Castilla como príncipes herederos Felipe y Juana, él regresa a Flandes pero ella, embarazada, permanece en Castilla. Una vez que nace su cuarto hijo, el infante don Fernando, Juana reclama a sus padres, los Reyes Católicos, volver junto a su marido.

 

Después de una primera negativa por parte de Isabel y Fernando que hace entrar en depresión a Juana, estos acceden al retorno de Juana a la corte flamenca, pero con la llegada del otoño, el mar no era seguro para el viaje de una princesa heredera y la recomiendan que espere unos meses en la fortaleza del Medina del Campo hasta la llegada de la primavera.

 

El Castillo de la Mota no era residencia real ya que el Palacio Real se encontraba en la Plaza Mayor, por lo que este hecho se convirtió realmente en el primer encierro de Juana, aunque ella accedió a esta espera en Medina del Campo.