Medina del Campo recupera el Congreso Nacional de Cofradías tras un parón de diez años

El arte, la cultura y la religión, a debate en el Congreso Nacional de Cofradías de Medina del Campo que se celebrará del 7 al 10 de abril en Medina del Campo, bajo el título de 'La Semana Santa como algo más que cirios y capirotes'.

Para la mayoría de la gente, las celebraciones de Semana Santa son una manifestación de procesiones durante varios días, en la que cirios, capirotes y pasos se suceden en un ambiente de Fe. Para muchos también es una atracción turística que justifica la visita a las ciudades donde se celebran las más vistosas.

 

No en vano, en España hay más de una veintena Semanas Santas que han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional (tres el la provincia de Valladolid: la capital, Medina de Rioseco y Medina del Campo), algunas más que tienen la categoría de Nacional y varias decenas que son de Interés Turístico Regional.

 

Pero para muchos, no necesariamente expertos, la Semana Santa es mucho más. La celebración de la Semana Santa, como hecho religioso y cultural de múltiples significados y motivaciones, es susceptible de ser analizada desde una óptica abierta y multidisciplinar. Y ese es el objetivo, entre otros, del VI Congreso Nacional de Cofradías que tendrá lugar, después de 10 años, del 7 al 10 de abril en Medina del Campo.

 

Esta villa hace unos años inauguró el Centro San Vicente Ferrer de Interpretación de la Semana Santa en España. No hay que olvidar que Medina del Campo fue escenario en 1411 de la constitución de las primeras Procesiones de Disciplina de España por San Vicente Ferrer.

 

Las diferentes sesiones del Congreso se dedicarán a reflexionar sobre un aspecto nuclear de la Semana Santa como el Triduo Pascual, gran catequesis de la Eucaristía del Domingo. Las mesas redondas y ponencias girarán en torno a qué se celebra, cómo se celebra y para qué se celebra la Pasión de Cristo. El encuentro de trabajo abogará por favorecer la relación, a través de una tarea compartida, entre las distintas cofradías. Será, en palabras del cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, un “congreso eclesial de carácter teológico, histórico, artístico y celebrativo”. En el Congreso habrá varias mesas redondas, celebraciones religiosas, expresiones artísticas, actos culturales y encuentro.

 

ESTUDIOS EN PROFUNDIDAD

 

La mayor parte de los estudios relacionados con la Semana Santa han abordado fundamentalmente el discurrir de las procesiones penitenciales del Jueves y Viernes Santo por las calles, en el exterior de los templos. Por ello se hace necesario ahora el estudio complementario de lo que ocurre en el interior de los mismos (catedrales, parroquias, conventos, iglesias penitenciales, ermitas y humilladeros) como génesis y continuación de aquellas, con sus diferencias, ligándolo a los rituales específicos y prácticas procesionales propios de esos días.

 

También tendrá un lugar en el Congreso de Medina del Campo el análisis de los antiguos monumentos de Semana Santa, verdaderas arquitecturas efímeras de gran desarrollo hasta el siglo XIX y que hoy, aun manteniéndose por necesidades litúrgicas, han cambiado completamente su fisonomía, abandonándose mayoritariamente las antiguas estructuras artísticas. No puede faltar el estudio de la arquitectura promovida por las penitenciales históricas: sus casas, palacios, iglesias, hospitales, lugares de reunión y ermitas.

 

En este Congreso, en el que se espera la asistencia de unos 500 especialistas, se prestará también atención a otros aspectos un tanto insólitos, por ejemplo, los procesos y motivos de la incorporación de tallas y conjuntos en origen no procesionales a los desfiles, las fuentes (literatura mística y sagrada, estampas y grabados), la presencia de lo exótico (piezas americanas o italianas) y su verdadero significado, la utilización de escultura ligera y su desarrollo, la escultura de vestir (tan devaluada durante años), la escultura articulada y sus características y usos específicos, etc.

 

El Congreso tendrá la primera presentación pública del 18 al 20 de septiembre en la localidad valenciana de Alzira, con motivo del XXVIII Encuentro Nacional de Cofradías, y acaba de abrir su plazo para la presentación de comunicaciones libres